6 de agosto de 2019

La UNR ocupa el puesto 1.298 de un ranking mundial de universidades

Es la cuarta mejor posicionada de todo el país. La lista la confecciona una organización internacional con sede en los Emiratos Arabes Unidos.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) figura en el puesto 1.298 sobre 2.000 universidades que figuran en el ranking elaborado por el Center for World University Rankings (CWUR; Centro de Clasificación Mundial de Universidades, en inglés). A nivel nacional, se encuentra por encima de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional del Litoral, entre otras.

El estudio que realiza la CWUR se desarrolla desde 2012 y la organización tiene su sede en los Emiratos Arabes Unidos. Como principal objetivo, este organismo busca aconsejar a gobiernos y universidades, además de publicar cada año el listado de las mejores casas de estudios. Entre las diez mejores, sólo hay universidades de Estados Unidos y el Reino Unido.

Para realizar el ranking, la CWUR toma en cuenta diversas cuestiones que divide en porcentajes para ubicar a cada universidad en el listado definitivo.

La calidad de la educación, cantidad de ex alumnos que ganan distinciones internacionales (en relación con el tamaño de la universidad), el empleo de ex alumnos (cantidad de ellos que obtuvieron posiciones de CEO en las principales empresas del mundo), la calidad de la facultad, los resultados de investigaciones realizadas, las publicaciones de alta calidad, la influencia y las citas de investigación son los puntos que toma en cuenta la organización.

En el listado confeccionado por la CWUR, la UNR figura en la posición 1.298, por encima de otras casas de estudios del interior del país, como la Universidad Nacional de Mar del Plata (1.342), la Universidad Nacional de Cuyo (1.423), la Universidad Nacional del Litoral (1.450), la Universidad Nacional del Comahue (1.570), la Universidad Nacional del Sur (1.578), la Universidad Nacional de Tucumán (1.746) y la Universidad Nacional de Río Cuarto (1.997).

Por su parte, las tres mejores universidades rankeadas entre las nacionales fueron la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA, puesto 344), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, puesto 495) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, puesto 854). Al igual que en el listado que se publicó el año pasado, las tres se encuentran entre las mejores mil facultades del mundo.

Si bien el dato es auspicioso, el año pasado las tres ocuparon mejores posiciones: la UBA figuró en el puesto 293, la UNLP en la posición 545 y la UNC apareció en el 762 del ranking mundial.

Las mejores diez universidades del mundo en la actualidad, según las consideraciones del CWUR, se las reparten entre los Estados Unidos y el Reino Unido.

De esta manera, en orden del primero al décimo, las universidades mejor consideradas por la organización internacional son Harvard, el Massachussetts Institute of Technology (MIT), Stanford, Cambridge, Oxford, Columbia, Princeton, Berkeley, Pennsylvania y Chicago.

 

Fuente: La Capital