11 de agosto de 2019

El acuario sumó un nuevo equipo para investigaciones

Se trata de un secuenciador que se utilizará en el laboratorio mixto de biotecnología acuática que posee el complejo

El laboratorio mixto de biotecnología acuática del Acuario Río Paraná adquirió un nuevo secuenciador, tras un trabajo colaborativo entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial, bajo los que trabaja la unidad técnica del complejo de La Florida.

   Este laboratorio especializado fue creado en octubre de 2014 y funciona en el edificio del Acuario desde febrero de 2017. Actualmente, trabajan investigadores de la UNR y del Conicet, becarios doctorales y posdoctorales y estudiantes universitarios.

   Tiene como objetivos la generación y divulgación de conocimientos científicos, la capacitación y formación de recursos humanos, el desarrollo de la tecnología, la prestación de servicios tecnológicos y la realización de proyectos de extensión a la comunidad y de divulgación científica en torno a los diversos recursos acuáticos del río Paraná.

   “Al laboratorio lo usamos para estudiar las propiedades moleculares de la genética del pacú, entre otros peces que habitan el río Paraná. En este caso concreto, traemos las muestras al secuenciador y a través de una computadora, que es la que comanda todos los parámetros, le indicamos lo que deseamos hacer. El robot trabaja sólo y nos arroja resultados precisos, que nos sirven para ampliar los conocimientos que tenemos dentro de este área”, indicó la investigadora del laboratorio mixto de biotecnología acuática, Virginia Posner.

   A su vez, la directora del laboratorio, Silvina Arranz, marcó que este es el único equipo de avanzada tecnología que existe por ahora en la UNR, lo que es una cuestión a destacar porque es muy costoso y difícil de conseguir.

“Hay muchos grupos que podrían usarlo para múltiples aplicaciones, y me parece importante que se reconozca este trabajo conjunto ya que nos da un salto de calidad en el avance de distintas investigaciones científicas”, indicó la directora del laboratorio.

   “Esta nueva adquisición facilita muchos los tiempos de trabajo. Habíamos llegado a una etapa en las que no podíamos seguir avanzando porque no contábamos con los recursos que la tarea demandaba. Sin embargo, ahora estamos en condiciones de continuar investigando y avanzando en los distintos proyectos que se encuentran nucleados acá”, agregó la investigadora Vanina Villanova.

 

Fuente: La Capital