11 de agosto de 2019

Rosario será la sede de la III Cumbre Climática de las Américas

Se realizará entre el 14 y 15 de agosto, con entrada gratuita y cupos limitados. Se abordará de forma integral diversas temáticas vinculadas a la adaptación y mitigación al cambio climático

Luego de las ediciones de Ontario (Canadá) y Jalisco (México), la ciudad santafesina de Rosario será la sede de la III Cumbre Climática de las Américas, donde se abordará de forma integral diversas temáticas vinculadas a la adaptación y mitigación al cambio del clima.

El evento, que se realizará el 14 en el Salón Blanco de la sede del gobierno provincial en Rosario y el 15 de agosto en el Hotel Ros Tower (Mitre 299), será de entrada gratuita y con cupos limitados.

Habrá 15 paneles en total, con más de 40 expositores de 10 países. Entre ellos se destacan el líder de Clima y Prácticas Energéticas de WWF, Manuel Pulgar Vidal; el Presidente Pro Témpore Emérito del Senado de California, Kevin de León; y la Enviada Especial del Presidente de Burkina Faso para los ODS y el Cambio Climático, S.A.R. Princesa Abze Djigma.

El evento es organizado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, como Co-Presidente de la Coalición Under2, en conjunto con la Fundación Nueva Generación Argentina, The Climate Group y CFI.

La Coalición Under2 es una alianza internacional compuesta por gobiernos subnacionales, cuyo objetivo es mantener el aumento de la temperatura media global muy por debajo de los 2°C. Está conformada por 220 estados subnacionales pertenecientes a las regiones de América Latina, América del Norte, Europa, África y Asia Pacífico, concentrando a 1.300 millones de personas y representando el 43% de la economía mundial.

EL ROL DEL SANTA FE

Santa Fe posee un rol fundamental en el plano internacional en materia de acción por el clima, y el gobernador Miguel Lifschitz así lo afirmó:
"Debemos aunar esfuerzos para trabajar en pos de sociedades más humanas donde las personas vivan en armonía con la naturaleza", aseguró.

 
Los jóvenes también luchan por concientizar sobre las adversidades del cambio climático (Nicolas Stulberg)
Los jóvenes también luchan por concientizar sobre las adversidades del cambio climático (Nicolas Stulberg)

El mandatario provincial, que será el anfitrión del encuentro y desde el año pasado es co-presidente por América Latina de la coalición Under2, señaló: "Las medidas de mitigación del cambio climático constituyen una herramienta para que los países transformen sus sectores productivos, priorizando los objetivos del crecimiento y desarrollo equitativo y sustentable. Pensar el futuro implica cambiar de paradigma y repensar las bases del sistema productivo actual para hacerlo amigable con el planeta.

OBJETIVOS DE LA CUMBRE

El objetivo de la primera jornada de la Cumbre será firmar la "Declaración de Santa Fe", en la que los Estados subnacionales latinoamericanos definan una estrategia frente al cambio climático que contenga estrategias para lograr los compromisos asumidos en reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y protección los recursos naturales de la región, entre otras metas. Este encuentro será el miércoles 14 de agosto en el Salón Blanco de la sede del gobierno provincial en Rosario.

 
Distinas ONGs buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la protección los recursos naturales de la región
Distinas ONGs buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la protección los recursos naturales de la región

En la segunda jornada, los representantes de cada distrito compartirán la mirada y experiencias de profesionales, universitarios, periodistas y miembros de distintos organismos de la sociedad civil con la idea de que las acciones necesarias pueden concretarse con el compromiso y el esfuerzo conjunto. En este caso, la convocatoria es abierta al público en general con inscripción previa y se llevará a cabo en el Auditorio del hotel "Ros Tower" de la ciudad de Rosario.

Fuente: Infobae