18 de mayo de 2016

Rosario ciudad multicéntrica: en 2015 creció la facturación en todos los Centros Comerciales a Cielo Abierto

Ya lo había hecho en también en 2013 y 2014. Hoy se quedan con el 40% del comercio minorista de Rosario. ¿A cuántos millones de pesos asciende la facturación? ¿Cuál es la principal dificultad que deben sortear?

En 2010, Rosario tenía seis grandes Centros Comerciales a Cielo Abierto. Ahora, producto de incentivos del sector público y convenios de carácter público-privado, la ciudad tiene 29 grandes corredores de compra y venta de productos y servicios que se quedan con casi la mitad de la facturación minorista de la ciudad.

Según datos oficiales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa delegación Rosario (CAME) a los que accedió #IMPULSO, el año pasado, la facturación de este tipo de espacios comerciales alcanzó los 24 mil millones de pesos. Son 7 mil comercios que, además, emplean a un total de 17 mil personas.

Otra dato significativo es que por cada millón de pesos que facturan emplean a un total de tres personas. En contraposición con los Centros Comerciales cerrados, que a igual facturación emplean a un trabajador.

De los 26 mil contratos de alquileres destinados para comercios en toda la ciudad, 7 mil están nucleados en los corredores de Echesortu, Pichincha, Alberdi, Saladillo, Paseo las Carretas y Casco Histórico, entre otros.

La principal desventaja que tienen en comparación con los grandes shoppings, es la falta de lugares para estacionar. Los puntos de encuentro orientados a la venta minorista, como la mayoría de los espacios concurridos de Rosario, atraviesan la dificultad de poder ofrecer lugares seguros para dejar el automóvil., tanto en la vía pública como en cocheras privadas.

Fuente: Impulso Negocios