23 de agosto de 2019

TEDxRosario “A la Décima Potencia”: Cuenta regresiva para el festival de las ideas

Este jueves se realizó por primera vez un pre-evento como antesala al gran día. De cara a su décimo aniversario, presentaron novedades y nombres de algunos oradores. ¿Cuándo y dónde será?

TEDxRosario celebra este año su décimo aniversario. Con el lema “A la Décima Potencia”, organizadores y voluntarios van con todo de cara al gran evento que se celebrará en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito el sábado 5 de octubre.

La cuenta regresiva contó este jueves con un gran “pre-evento” en el recientemente inaugurado WIT Coworking Space, donde además se develaron siete de los 14 oradores que siguen ubicando a Rosario como una ciudad de ideas.

La historia de TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), se remonta a 1984 en Canadá, donde se conformó un ciclo de conferencias de prestigio internacional que desde 1990 se realiza anualmente. Con ánimos de extender el evento al mundo, en 2009 se creó TEDx. Así, comunidades de cualquier país, organizaciones y personas, comenzaron a acceder a la oportunidad de difundir y experimentar las diferentes ideas.

TEDxRosario fue uno de los precursores, ya que inició en 2009 y se destaca entre los seis mejores a nivel mundial. El evento en sí mismo cuenta, además del ciclo de conferencias, con stands de LABs, Foodtrucks, y demás condimentos que hacen que el mismo sea esperado año a año por cada vez más asistentes.

Los LABsson espacios donde quienes concurren pueden distenderse y realizar distintas actividades que implican un redescubrimiento con todos los sentidos. Este año, se incluirán distintas sorpresas que poco a poco se irán revelando.

Aparte del día del evento, TEDxRosario cuenta con distintas Xperiencias que se realizan generalmente de manera mensual, e invitan a conocer distintos secretos de la ciudad, contando con emprendimientos y diversas actividades con costo mínimo, que los aficionados pueden disfrutar y enterarse a través de las redes sociales. De hecho, este viernes se hará una Cata de chocolate con cupos agotados hace algunas semanas.

Esta vez, además, se sumó un nuevo formato. ClubesTEDEd cuenta con la educación como gran protagonista, y actualmente tiene un total de 16 escuelas y organizaciones educativas junto a estudiantes de 12 a 18 años, quienes se adentran en el descubrimiento, exploración y presentación de ideas.

PRE-EVENTO LLENO DE SORPRESAS

El lanzamiento contó con las letras de la sigla TEDX distribuidas por el espacio del coworking; además de que uno de los ambientes contaba con la presencia de tres stands que representaban la idea original de la sigla. Para la “T”, de tecnología, KSW3D Impresiones se encontraba imprimiendo llaveros en 3D además de exhibir otros trabajos. En cuanto a la “E”, de entretenimiento, Emiliano Carbone dispuso su espejo mágico, donde los y las asistentes podían acercarse, tomarse fotos con filtros y llevárselas impresas.

En relación a la “D”, de diseño, la artista plástica Betina Rin realizó una pintura en vivo. Finalmente, la “X”, de Xperiencias, daba paso a la barra del lugar, donde el bartender y productor de vermut artesanal, Matías Jurisich, deleitó con sus tragos. Jurisich, además de realizar distintas Xperiencias, también fue orador de TEDxRosario en 2018.

Además del experto en vermut, se encontraban distintos oradores que formaron parte de las nueve ediciones que se realizaron hasta el momento. A su vez, Trap Troup Studio, Swing Rosario y una performance de Burlesque, fueron los grandes shows que invitaron a adentrarse al mundo TEDx de una manera muy divertida.

ORADORES 2019

Algo muy esperado por los aficionados a TEDx, es la revelación de los nombres de quienes dispondrán de algunos minutos para exponer ideas para cambiar el mundo. Con el misterio como bandera, se anunciaron siete de los 14 oradoresEntre los locales, se conocieron los nombres del ingeniero, aviador y tecnólogo Lisandro Martínez; la periodista de investigación política y judicial Luciana Geuna; y la docente y diseñadora de programas educativos María Cristina Gómez. Además, estarán presentes la joven bonaerense Candela Yatche, quien se dedica a inspirar a las personas alejándose de los prototipos de belleza y Nicolás Vilela, más conocido por su seudónimo “Nico Ilustraciones”. El humorista gráfico de Tandil también brindará sus ideas este año.

A su vez, se nombraron dos presencias extranjeras. Por un lado, el uruguayo Javier Artigas Herrera, quien lucha por dar una mejor calidad de vida a pacientes de diálisis a nivel mundial. Por otra parte, Kasia Urbaniak, la estadounidense que será la primera oradora de habla no hispana en TEDxRosario.

El sábado 5 de octubre, el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito se llenará de ideas y curiosos. Con el afán de recibir a 10 mil personas, TEDxRosario contará con distintas sorpresas que poco a poco irán revelando a través de su sitio oficial y redes sociales (FacebookTwitter e Instagram). Las inscripciones son gratuitas pero están sujetas a un sorteo. Sin embargo, quienes deseen pueden abonar y asegurar su lugar convirtiéndose en FANx, recibiendo además obsequios especiales.

 

Fuente: Impulso Negocios