9 de septiembre de 2019

“La Chicago”: Comienza el primer festival de artes urbanas de Rosario

Comienza este domingo y durará hasta el 14 de septiembre. Se podrá acceder a charlas, talleres, exposiciones y ferias abiertas al público de forma gratuita.

El nombre surge inspirado en el barrio de Pichincha y su historia de barcos y burdeles que dio el mote a la ciudad como “la Chicago de Argentina”. En la década del ‘30 Rosario era el principal puerto cerealero del país, albergando la llegada y el paso de miles de personas de todas partes del mundo.

“Esta vez partimos del mismo puerto, pero el producto principal es el arte” relataron los coordinadores del encuentro Aymará Sosa, Ariana Scavone y Shetza Chicacausa.

 

De qué se trata el festival

El evento es una co-gestion de la Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina sede Rosario (AMMURA). Está avalado y auspiciado por la Municipalidad de Rosario y otros sponsors que se sumaron a la iniciativa.

Desde Mercado Pichincha, necesitaban una intervención de volviera la atención de la ciudad sobre lo que hoy es vieja pichincha, es decir, la zona que va de Ovidio Lagos a Francia y de Güemes a salta.

“Desde AMMURA estábamos planteándonos la necesidad de revalorizar nuestro trabajo, de poner en evidencia el alcance de transformación del arte en el espacio público, como lo ocupamos y de que haya festivales que incentiven a los artistas a vivir de esto, de pintar”, explicaron las muralistas.

Estas dos iniciativas, después de mucho trabajo, se logran concretar en  lo que va a ser un museo a cielo abierto, con intervenciones en la zona de Suipacha y Güemes que va a poder recorrerse caminando, mientras se disfruta de la excelente gastronomía de la zona.

La Chicago busca visibilizar artistas locales y nacionales que fueron llamados a través de una convocatoria abierta, para que todos tengan la posibilidad de participar, siendo requisito para nosotras que se cumpla con la paridad de género y en el caso de Rosario, una prioridad local ya que hay muchos artistas aquí, militancia que se comparte en Ammura a nivel nacional. Los muros son pagos, a los artistas se le cubren los viáticos, materiales y herramientas.

“Apuntamos a que éste evento cultural se sume a la agenda de la ciudad realizándolo año tras año y generando un impacto visual que llene de color el barrio, para que con el tiempo se consolide en un centro de arte, diseño y arquitectura, inspirado en el toque bohemio que tuvo en sus años de esplendor”, aclararon.

Charlas sobre artes urbanas

Para que nadie se quede con las ganas, habrá una serie de charlas/conversatorios que van desde un poco de historia para contextualizar este trabajo y también un coaching para artistas sobre cómo valorar su trabajo.

Todo esto se complementa con talleres de graffiti, stencil, paste up y muralismo que dictarán artistas locales. El último día (Sábado 14) se hace un panel con los artistas y se inaugura oficialmente el museo con un recorrido grupal donde cada uno expondrá su obra.

"Queremos que la gente venga y participe, que se divierta, que vea de cerca lo que es trabajar en el arte, en las paredes y se lleve un hermoso recuerdo. Buscamos que La Chicago sea icónica e histórica y que Rosario se convierta en la meca artística del turismo que llega al país y se forje como centro y plataforma de despegue de artistas y de proyectos al mundo", finalizaron los organizadores.

 

Fuente: Rosairo Nuestro