13 de septiembre de 2019

Un bocho: es licenciado en Química y con 9,79 el mejor promedio de la UNR

Joaquín Ferreyra nació en Rosario. Tiene 24 años. Es licenciado en Química y cuenta con el mejor promedio de la Universidad Nacional de Rosario: 9,79. Por ese mérito este viernes, a las 17, le darán un reconocimiento junto a otros jóvenes destacados graduados en 2018 de todas las carreras

Joaquín Ferreyra nació en Rosario. Tiene 24 años. Es licenciado en Química y cuenta con el mejor promedio de la Universidad Nacional de Rosario: 9,79. Por ese mérito este viernes, a las 17, le darán un reconocimiento junto a otros jóvenes destacados graduados en 2018 de todas las carreras.

“Me enteré de la distinción a través de un correo que me enviaron de la facultad. Lo poco que me dieron de la materia Química en el colegio me gustó mucho y me motivó a seguir esa profesión”, contó.

El estudiante –que cursó la primaria y la secundaria en el colegio María Auxiliadora– relató que siempre fue muy estudioso. Pero la “constancia y el esfuerzo” fue lo que le permitió llegar donde está.

Además es docente. Tiene a cargo la jefatura de Trabajos Prácticos de la materia Estadística. “Esto que me está sucediendo no es un mérito solamente mío. Atrás está mi familia que siempre me apoyó”, remarca.

Proyectos
Joaquín cursa el segundo año de su tesis doctoral en Química en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Lo hace a través de una beca del Conicet. Le gusta el trabajo de laboratorio porque “es como su hábitat natural”.

Su proyecto tiene como eje la producción de catalizadores metálicos (compuestos que aceleran las reacciones químicas) y el estudio de su actividad sobre la degradación de la lignina, un polímero que forma parte de las células vegetales y que es el más abundante en la naturaleza, después de la celulosa.

El estudiante explicó que la idea de degradar la lignina se basa en que esa es la fuente natural renovable más importante de lo que se conoce por compuestos aromáticos. Es decir, que de allí se obtienen principalmente las fuentes no renovables.

“La importancia de estas unidades aromáticas es que pueden ser usadas como precursores en síntesis químicas para obtener otros compuestos de interés”, explicó.

Historia y gustos
Joaquín es hijo de una licenciada en Ciencias de la Educación y profesora de Lengua y Literatura y de un ingeniero civil. Su único hermano (menor) Valentín sigue los pasos de su padre.

El joven tiene un hobbie: dedica parte de su tiempo a observar el cielo. Es un aficionado de la astronomía. “Mis abuelos maternos viven en Ascensión, una localidad del partido de General Arenales, provincia de Buenos Aires. Cada vez que los voy a visitar me gusta contemplar el cielo. Es algo que no me cansa”, asegura.

Joaquín también tiene una veta artística: toca el piano desde chico y es fanático del cantante británico Elton John. Su canción preferida es “Your Song”.

Uno de sus sueños es terminar con su formación doctoral. “Me faltan tres años y voy a seguir con la docencia. Me gusta mucho. Este reconocimiento me da mucha satisfacción, pero lo mejor fue haber podido terminar la carrera”, concluyó.

La entrega de los reconocimientos a los mejores promedios de graduados en el año 2018 se hará este viernes en la sede de Gobierno de la UNR, en Maipú 1065.

Fuente: El Ciudadano