20 de septiembre de 2019

Llega la Liga Argentina de Freestyle: ingenio e intensidad en Rosario

Los gallos llegan a la ciudad. Se disputa en Rosario el torneo nacional de Freestyle Master Series (FMS). En su segunda edición, la Cuna de la Bandera ya es un punto fijo para este evento y en esta oportunidad, el Metropolitano será la sede para la fecha seis que se desarrollará este 5 de octubre desde las 18.

La ciudad será un escenario local para uno de los competidores es de la localidad: se trata de Stuart (Ramiro José Verdoljak), quien es oriundo de Coronda.

El corondino, Stuar

El año pasado se dio inicio a esta liga nacional que reúne a los mejores freestylers de la Argentina. Estos son seleccionados por The Urban Roosters y la Freestyle Rap Federation. Diez son los elegidos: Sub, Replik, Cacha, Dtoke, Papo, MKS, Klan, Nacho, Stuart y Trueno. Ellos y tendrán su sexta batalla del año. El último campeón, Wos, decidió no competir en esta segunda edición.

Estos jóvenes que realizan este estilo libre de música se destacan en la expresión de improvisaciones. Con ellas realizan “batallas” entre sí y el ingenio, la rapidez y el amplio vocabulario se unen en esta nueva forma de arte. La intensidad de los duelos atrapa tanto a los competidores como a los espectadores.

Esta competición tiene un sistema de liga. Los diez participantes se enfrentan a cada uno de sus contrincantes a lo largo de la temporada anual, totalizando un total de nueve batallas por cada gallo (como se los conoce en el ambiente).

De esta manera, en cada una de las nueve jornadas de la temporada los diez participantes se enfrentan a un rival distinto en cinco enfrentamientos. La sede de cada jornada es rotatoria teniendo lugar en diferentes ciudades del país.

El formato se creó en España y cuenta con batallas de aproximadamente media hora, basadas en cinco rounds.

¿Cómo suman puntos?

Al final de cada enfrentamiento los dos gallos que hayan competido se reparten tres puntos dependiendo del resultado de la batalla:

  • Tres puntos para el ganador de la batalla si es el vencedor sin réplica
  • Dos puntos para el ganador de la batalla si es el vencedor tras una o varias réplicas
  • Un punto para el perdedor de la batalla si ha perdido tras una o varias réplicas
  • Cero puntos para el perdedor si ha perdido sin réplica

Las réplicas son sub batallas que se realizan para determinar el ganador en caso de empate en el primer choque.

Formato de disputa

Se optó por un formato rígido dividido en seis rondas que presentan diferentes estímulos creativos para los participantes y que pretenden medir todas las habilidades de cada participante. Este formato es común para todas las ediciones y no varía de fecha a fecha, estableciendo una homogeneización que permite evaluar situaciones similares otorgando puntos en base a los resultados.

  • Easy mode: una ronda en la que se generan palabras aleatorias cada 10 segundos. Como su nombre lo dice una ronda muy sencilla.
  • Hard mode: una ronda en la que se generan palabras aleatorias cada 5 segundos.Esta ronda aumenta su nivel.
  • Temáticas: dos rondas de cuatro patrones por cada MC sin intercalación con una temática.
  • Personajes contrapuestos: una ronda de 4×4 de 120 segundos con dos personajes que se contraponen.
  • A sangre: dos rondas de un minuto con temática libre. Ida y vuelta, es decir, un MC empieza y otro responde y luego viceversa, conformando 4 minutos en total.
  • Deluxe: una ronda a 4×4 que comienza acapella con tres patrones por cada MC y continúa con 160 segundos de 4×4 con temática libre (en caso de que hubiese réplica, el enfrentamiento se decidiría con un 4×4 de 120 segundos).

¿Quién gana?

La FMS cuenta con un jurado de número impar, por lo general cinco, aunque en algunos casos han sido tres, que se encarga de evaluar a los participantes. En este caso todos los jueces han sido participantes de competencias de rap anteriormente.

Cada uno de los jueces da una puntuación que va de cero a cuatro por cada patrón más hasta dos puntos extra tras cada ronda por cada uno de los siguientes factores: flow, skills y puesta en escena.

Al final de la batalla se hace un recuento de los puntos de los contrincantes y se concede la batalla al que más puntos haya conseguido. Si al hacer el recuento la diferencia de puntos entre los dos gallos es inferior a cinco puntos, una réplica de 120 segundos tendrá lugar para determinar al ganador.

 

Fuente:  Con La Gente