30 de septiembre de 2019

En junio Rosario fue la 3ª ciudad del país más elegida por los turistas

Hubo 46.580 viajeros hospedados sólo ese mes, el último analizado por el Observatorio Turístico municipal. Crece fuerte el turismo internacional: el número de extranjeros hospedados subió 70%

Estadísticas elaboradas por el Observatorio Turístico municipal revelaron que Rosario fue, en el mes de junio (último relevamiento), la tercera en ser elegida por los turistas, con 46.580 viajeros hospedados. Otro dato positivo lo dio la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que realiza el Indec junto a la Secretaría de Turismo de la Nación, al señalar que en el primer semestre del año pernoctaron en la ciudad un 6,4% más de viajeros que el año pasado.

Según el relevamiento, en primer está la Ciudad de Buenos Aires (358.761) y segunda Salta (54.745). A su vez, los extranjeros hospedados durante el primer semestre pasaron de 20.150 a 34.300, con un incremento interanual de 70,2% que contribuyó a contrarrestar el leve descenso en la ocupación hotelera total en la ciudad (-1,5%). También en el Aeropuerto Internacional Rosario (AIR), la llegada de turistas internacionales (no residentes) promedió una suba de 6,6% frente a la caída de -22% en la salida de rosarinos al exterior.

Locales y nacionales
La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la Secretaría de Turismo de la Nación, sobre una base de 70 establecimientos hoteleros y parahoteleros, indicó que durante el primer semestre de 2019 pernoctaron en la ciudad 258.600 viajeros, 6,4% más que el año pasado, mientras que el promedio de ocupación de habitaciones registró una variación interanual de 0,6%. Entre los viajeros hospedados, 86,7% fueron argentinos y 13,3% extranjeros.

Además, fue notable el aumento en la cantidad de extranjeros hospedados, que pasó de 20.150 en el primer semestre de 2018 a 34.300 en ese lapso de 2019, con una variación de 70,2%. Otro dato para destacar aparece en el último mes del período en consideración: con 46.580 viajeros hospedados, en junio de este año Rosario fue la 3º ciudad más elegida para el turismo luego de CABA (358.761) y Salta (54.745).

Por su parte, los relevamientos realizados por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (AEHGAR) indican que la ocupación hotelera en la ciudad registró una baja promedio de 1,5% durante el primer semestre. Fue particularmente negativo el primer cuatrimestre, mientras que en junio se registró una suba promedio de la ocupación de casi 9% con respecto al mismo mes de 2018.

Segmentando por categoría, la retracción económica impactó particularmente en los hoteles de 2 estrellas (-9,5%), mientras que la variación fue levemente positiva en los apart hotel (0,7%) y en los establecimientos de 4 estrellas (1,1%) y 5 estrellas (1,7%).

Según datos analizados conjuntamente por el Observatorio Turístico y el Centro de Información Económica (CIE) dependiente de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de Rosario, en el primer semestre de 2019 la facturación promedio en la sub-rama Servicios de Alojamiento fue similar al mismo período de 2018 (-0,1%) con cifras positivas en enero (18,1%), marzo (3,8%) y junio (6,1%).

La facturación de Servicios de Comida (que a diferencia de los alojamientos incluye mayoritariamente el consumo de los rosarinos) cayó en sintonía con la retracción económica nacional: tuvo un descenso sostenido que promedió -12,2%, mientras que en el rubro que agrupa a las Agencias de Viajes y otras actividades complementarias de apoyo turístico, la baja en la venta de tickets de las agencias emisivas rondó el 22%, siempre en relación al primer semestre del año pasado.

El Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) informó que el movimiento total de pasajeros durante el primer semestre se redujo 9,9%, pasando de 449.117 a 405.113, reflejando la retracción en la compra de vuelos por parte de los rosarinos.

En tanto, las Estadísticas de Turismo Internacional (ETI) recolectadas por el Indec para el primer semestre coinciden en que el AIR tuvo un movimiento total negativo. No obstante, distingue un incremento promedio de 6,6% en turismo receptivo (llegada de turistas no residentes) asentado sobre cifras altamente positivas de enero a marzo. La principal incidencia negativa para el AIR fue el turismo emisivo al exterior, que se redujo en los primeros seis meses de 2019 un -22,1%.

El transporte terrestre en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno también marcó una baja con una caída de 8,1% en el primer semestre en relación al mismo período del año anterior.

 

Fuente: El Ciudadano