30 de septiembre de 2019

La Dante Alighieri, protagonista de la Semana del Patrimonio

Hoy comienza este ciclo que se lleva adelante desde 2001 en los edificios más importantes de la ciudad. Se extenderá hasta el sábado.

Comienza una nueva edición de un clásico en la agenda cultural de los rosarinos. Con el edificio de la Asociación Cultural Dante Alighieri de Rosario (bulevar Oroño 1160) como objeto de estudio, de reconocimiento y de puesta en valor arquitectónica, hoy iniciará la Semana del Patrimonio 2019, con una gran cantidad de actividades que se extenderán hasta el 5 de octubre.

El evento está organizado por la Comisión de Preservación del Colegio de Arquitectos de Rosario, y cada año se reitera con la idea de difundir y valorizar el espesor cultural que posee la ciudad.

También colaboran en el armado de este importante ciclo el Rotary Club Rosario, Cedodal Rosario (Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Latinoamericana), y la Asociación Cultural Dante Alighieri de Rosario.

La inauguración se desarrollará hoy con un acto formal, a las 19, en la emblemática sede de la Asociación Cultural Dante Alighieri (bulevar Oroño 1160).

Asistirán autoridades locales y provinciales, personalidades y destacados profesionales de la arquitectura y la construcción. También muchos amantes de los inmuebles patrimoniales.

"Este año elegimos un edificio de la comunidad italiana, con el guiño del arquitecto Roberto De Gregorio, que nos acompaña en la memoria. Educación laica mixta, asociabilidad, colectividad, ciudad, benefactores, permanencia, arte, vanguardia, arquitectura, trabajo, hombres, mujeres e idioma italiano serán algunas de las palabras y temáticas que seguramente intervendrán en esta celebración, que va creciendo año a año", señaló el arquitecto Pablo Mercado.

De esta manera, la ciudad comenzará a transitar este importante evento de reconocimiento arquitectónico, de carácter histórico, que se transformó en un mojón cultural que ha servido para dimensionar correctamente el valor de algunos inmuebles de Rosario. Con muchas actividades (ver aparte), esta edición pondrá el acento en la sede de la Asociación Cultural Dante Alighieri de Rosario.

"Lo que se conoce"

Vale recordar que la Semana del Patrimonio se realiza todos los años, desde 2001. Por su valor cultural fue declarada de Interés Municipal. Teniendo en cuenta que "se valora lo que se conoce", esta acción pretende que los rosarinos accedan a los bienes patrimoniales, desplegando en cada edición un amplio cronograma de actividades en distintos sitios seleccionados.

Para esta oportunidad, los organizadores eligieron la Escuela Dante Alighieri, en pleno corazón de bulevar Oroño. Este inmueble es parte significativa del patrimonio cultural que posee Rosario y atesora valores tangibles e intangibles del imaginario colectivo.

"Preservar el patrimonio significa reconocernos y recrearnos, aprender a quererlo, y por lo tanto comprometernos en su cuidado y preservación", se encargaron destacar los responsables del evento.

Desde sus comienzos, la Semana del Patrimonio fue convirtiéndose en un faro de referencia cultural de la ciudad. Y se llevó adelante, de manera ininterrumpida, en emblemáticos edificios.

Y contó con la colaboración de Ricardo Miranda, Viviana Mesanich, Graciela Schmidt, Pablo Mercado, Guillermina Sivak, Martín Ferrero, y Roberto De Gregorio.

En las ediciones anteriores, las actividades se desarrollaron en el Teatro El Círculo, la Bolsa de Comercio, el Club Español, la Escuela Normal Nº 2, Patrimonio Perdido, en el Complejo Cultural Parque de España, en el Monumento Nacional a la Bandera, la sede del Enapro, el Pasaje Pan, la Biblioteca Argentina, el Museo de la Ciudad, el Palacio Fuentes, el Museo Castagnino, el Museo de Arte Decorativo, la Escuela Normal Nº 1, la sede social del Jockey Club, el Colegio de Escribanos y en el último año se realizó en el Palacio Vasallo.

"Preservar el patrimonio significa reconocernos

y recrearnos, aprender

a quererlo, y por lo tanto a cuidarlo"

 

Fuente: La Capital