4 de octubre de 2019

Inaugura el 73° Salón Nacional de Rosario

En la presente edición, 35 obras fueron seleccionadas para la Sección Principal y seis artistas convocados para la Sección Gabinete. Desde este viernes a las 19, en el MACRO. El plazo para elegir la obra favorita vence el 10 de noviembre

Este viernes a las 19, en el Museo de Arte Contemporáneo Rosario (MACRO) inaugura la edición número 73° del Salón Nacional de Rosario. 

De los 731 proyectos presentados el jurado de selección –integrado por Claudia del Río, Jimena Ferreiro y Mariana Marchesi– determinó que 35 artistas formarán parte de la Sección Principal del Salón. 

Además, seis artistas fueron convocados por la curadora Clara Garavelli para la Sección Gabinete

La entrada es libre y gratuita.

Como en cada edición, el público podrá elegir la obra favorita. La urna para tal fin estará emplazada en la planta baja y el plazo para participar –tras la inauguración– vence 10 de noviembre.  La obra más votada será la ganadora del Premio del Público Fundación Medifé.

El acto de premiación, en el que se conocerán los ganadores del certamen y el resultado de la elección de los visitantes, se desarrollará el 16 de noviembre.

El Salón Nacional de Rosario es desde sus orígenes, la instancia más importante del Museo para enriquecer su patrimonio a través de premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección.

El certamen se propone como un recurso de apoyo y promoción de artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus proyectos, pero también es ocasión de reconocimiento para autores de todas las generaciones. 

 

Es por eso que desde 2018 el Salón se estructura en dos partes: Principal y Gabinete. La sección Principal continúa siendo sin distinción de disciplinas reconociendo la condición transdisciplinar de las producciones artísticas contemporáneas. 

La sección Gabinete se instituye con el objetivo de propiciar la construcción de un patrimonio significativo, plural y diverso que aborde problemáticas y debates actuales, y que sea sensible a los cambios y transformaciones de la sociedad contemporánea.

Cada año se convoca a un especialista externo con el fin de analizar determinadas zonas de la colección y precisar acciones y directivas para su enriquecimiento. 

Las obras y los artistas que conforman esta sección son seleccionados por invitación curatorial y de este conjunto de piezas se elegirá el Premio Colección. 

En la edición 2019, Clara Garavelli (Doctora en Estudios latinoamericanos por la Universidad Autónoma de Madrid, España) será la especialista que pondrá foco sobre las producciones audiovisuales en sus límites mediales.
Artistas seleccionados para la Sección Principal: Antonella Agesta, Rodrigo Alcon Quintanilha, Facundo Belén, Vico Bueno, Aurora Castillo, Carla Colombo, Cotelito, Diego de Aduriz, Alfredo Dufour, Clara Esborraz, Elvira Ferrazini, Víctor Florido, Alfredo Frías, Jazmín Giordano, Silvia Gurfein, Mónica Heller, Carlos Huffmann, La quemada - teatro de figuras [Emiliana Arias, Silvia Lenardón, Guillermo Martínez y Soledad Verdún], Martín Legón, Lucrecia Lionti, Valeria Maggi, Matías Malizia, Inés Marcó, Gustavo Marrone, Francisco Medail, Marcello Mercado, Flor Meyer, Clara Miño, Ariel Mora, Malena Pizani, Fabio Risso Pino, Alberto Antonio Romero en colaboración con Susi Villa, Maximiliano Rossini, Rob Verf, Mariela Vita.

Artistas convocados para la Sección Gabinete: Christian Delgado & Nicolás Testoni; Andrés Denegri; Daniela Cugliandolo; Gustavo Galuppo, Narcisa Hirsch; y Gabriela Golder.

Los premios a entregar para la Sección Principal son el Premio Salón Nacional De Rosario (adquisición) de la Municipalidad de Rosario, de 200 mil pesos; dos premios otorgados por la Fundación Castagnino (no adquisición) de 50 mil pesos cada uno; y dos premios otorgados por Fundar (no adquisición) de 50 mil pesos cada uno.

El premio elegido de la Sección Gabinete es el Colección (adquisición) del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, con 110 mil pesos.

Por último, el Premio del público (no adquisición) es otorgado por la Fundación Medifé, de 60 mil pesos (sección Principal y Gabinete).

 

Fuente: Rosario3.com