7 de octubre de 2019

El Museo Municipal de Bellas Artes, el sueño de Juan Bautista Castagnino

En el Día Nacional de los Museos Municipales, CLG recorrió el más antiguo de la ciudad para conocer su historia

El 6 de octubre de 1921 se inauguró el primer museo municipal de Buenos Aires. Por este motivo, desde el año 1974, todos los 6 de octubre se conmemora el Día Nacional de los Museos Municipales.

Rosario es reconocida nacional e internacionalmente por poner en valor la cultura pública. En ese sentido, es una de las ciudades argentinas que contiene gran cantidad de Museos Municipales, concretamente, siete. En ese contexto, CLG recorrió el museo más antiguo de la ciudad, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, y dialogó con Juliana Tomatis, empleada del Museo, quien hizo un repaso por la historia de la institución.

El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino “es el primer museo que tiene la ciudad. Si bien se inaugura en el año 1937, tiene una historia desde muchísimo tiempo antes. A principio de siglo se crea una comisión de bellas artes que impulsa, como una de las acciones principales para el ámbito de nuestra cultura, la creación de un museo, de un espacio cultural para nuestra ciudad“, comentó Tomatis.

Entre los integrantes de la comisión, estaba Juan Bautista Castagnino, quien “luchó muchísimo por la creación de este espacio cultural pero murió súbitamente y no pudo concretar su sueño y su deseo“, explicó la mujer, haciendo referencia al nombre que lleva la institución.

Después del fallecimiento de Juan Castagnino, su madre, Rosa Tiscornia de Castagnino llevó adelante el sueño de su hijo y concretó el museo en el año 1937. “Su mamá negoció con los gobiernos municipales de la ciudad la donación de los terrenos, en donde está la sede del Castagnino, y ella donó la totalidad del dinero para construir este edificio que está como fue creado, no tiene modificaciones”, continuó.

La construcción del museo fue dirigida por el arquitecto Hilarión Hernández Larguía, quien fuera director de la institución desde la apertura hasta 1945, y el ingeniero Juan Manuel Newton. Se trató del primer proyecto pensado con arquitectura moderna en nuestro país.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Tomatis recalcó que el “Castagnino es un icono de la ciudad. Es un museo que cuenta con una de las colecciones más importantes del país, aproximadamente unas 4500 obras con artistas absolutamente renombrados del ámbito nacional, porque el principal foco es la colección de arte argentino, y especialmente el arte rosarino, el arte local“, y agregó: “Es un museo que tiene otra sede a partir del año 2004, el Museo Macro, el Museo de de Arte Contemporánea, ubicado en los Silos Davis“.

El Castagnino se destaca por contar con obras que abordan múltiples lenguajes. “Desde siempre, tenemos las disciplinas tradicionales, como pintura, dibujo, y con el transcurrir de los años se fue abriendo el campo de la experimentación y surgen muchísimos otros lenguajes, la performance, los montajes, los objetos”, comentó Tomatis, y añadió: “Las últimas obras han sido de artistas mujeres, como Susana Hertz, Maria Laura Schiavoni,  Ana Caviglia”

Finalmente, la trabajadora del lugar aseguró que el museo cuenta con gran “asiduidad de público. Recibimos personas de la ciudad, el área de educación trabaja con instituciones escolares de todos los niveles y también tenemos mucha afluencia de turistas, nacionales o internacionales“.

 

Fuente: Con La Gente