9 de octubre de 2019

Tres fabricantes de juguetes rosarinos se unieron y abrieron su propio local céntrico

Fabrican juguetes artesanales: muñecas personalizadas, inspiradas en mujeres que dejaron su huella en la historia y muñecos de madera con mecanismos para darles movimiento. Apuntan a un proyecto cultural

 Los juguetes en cuestión son libres de plásticos, con diseños creativos, materiales nobles y sin asignación de género. Si bien los proyectos y miradas sobre la infancia son afines, encontraron en el local común una manera de "complementarse y potenciar las particularidades". 

 Los proyectos que participan del local son: "Una buena mandarina", a cargo de Analía Huerga, quien fabrica muñecas de tela "afines a la crianza respetuosa" y con diseños personalizados. También "Muy mucha", de Sol Marino, quien crea muñecas artesanales "inspiradas en grandes mujeres que sembraron semillas en la historia". Finalmente también participa "Chirimbolo", de Diego Percik, quien hace juguetes con mecanismos, de madera, papel y materiales varios, inspirados en los juguetes que "nos hacían nuestros abuelos". 

 Sol Marino, artesana y diseñadora, contó que se sumó al proyecto porque las ferias "no terminaban de funcionar"  y muchas veces allí "el trabajo del juguetero no se valora". Percik coincidió en que la crisis económica hace que las ferias se vuelven un "lugar un poco más inhóspito" para los artesanos ya que la gente "va a buscar precio". Por eso también la necesidad de contar con un espacio propio. 

 El local es amplio y les permite destinar la mitad del espacio a la venta de juguetes y disponer del resto para dar talleres, clases y convocar a artistas para que hagan muestras. 

La artesana aseguró que "si bien la venta está parada para todos", van a sostener el espacio. Percik mencionó que "no es el mejor momento para abrir un local", pero que hacen un "balance del proyecto". Valoran, asimismo, la idea de trabajar en grupo y complementarse, pensando en la potencia que tiene el espacio como proyecto cultural. "Apostamos a encontrarnos", sostuvo. 

 En el caso de Muy Mucha, los personajes de muñecas responden al imaginario icónico feminista y algunas de sus propuestas son muñecas de Juana Azurduy, Frida Kahlo, Eva Perón y Cristina Fernández de Kirchner, entre otras. 

Una buena mandarina realiza "muñecas a medida" con diseños personalizados y afines a la crianza respetuosa. Algunos de sus muñecas más conocidas son las de parto, lactancia y porteo. 

Chirimbolo construye juguetes de madera, papel y materiales reciclados de todo tipo. Tienen pequeños mecanismos que los hacen estar en movimiento, como ejemplo el "auto a propulsión eléctrica" o  trapecistas y violinistas, que "toman vida". Tiene una serie de personajes que corresponden al mundo circense y gran variedad de autos. 

 

Fuente: Ecos365