31 de mayo de 2016

¿Cuánto dinero mueve el turismo en Rosario?

La ciudad vuelve a tener presencia internacional por la reactivación del aeropuerto. Congresos, convenciones, turismo regional o cruceros ¿Qué sector es más rentable?

Tal como adelantó #IMPULSO a comienzos de mayo, el año pasado Rosario volvió a estar entre las plazas con mayor cantidad de eventos internacionales relacionadas con el deporte, la ciencia y los negocios.

Según el ranking mundial que cada año elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, la ciudad fue responsable de la organización de nueve eventos, solo superada en Argentina por Buenos Aires y Córdoba.

Con el inicio de las operaciones de líneas aéreas como Copa y Lan desde el aeropuerto, Rosario seguirá reforzando su posicionamiento como sede de eventos y congresos de escala internacional.

Una actividad como la mencionada genera para Rosario entre 3 y 4 millones de pesos. Al promedio, hay que sumarle entre 100 y 200 dólares que el congresista extranjero gasta por día en su estadía.

La ganancia de este nicho turístico es muy diferente a la que se genera con el turismo regional o nacional. Donde el común denominador de los viajeros que llegan a la ciudad en el mejor de los duerme solo una noche en la ciudad. Dado que otro alto porcentaje pasa por Rosario durante el día y sigue de viaje durante la noche.

¿Por qué no llegan cruceros a Rosario?
En 2012 amarró en el puerto local el barco de alta mar Ms Deutschland, proveniente de Santa Cruz de Tenerife (España). El buque de bandera alemana tenía 300 turistas a bordo.

Luego de la llegada de Ms Deutschland, se iniciaron contactos con operadores internacionales y representantes de Uruguay para alentar la llegada de nuevos cruceros pero el segmento no tuvo el impacto buscado.

Según pudo averiguar este medio, los esfuerzos de la cartera de Turismo de la ciudad no está orientada al impulso de este tipo de receptores. La inversión en infraestructura y recursos humanos que se necesita para alentar el turismo de cruceros no se justifica en comparación con los beneficios que el mismo aporta. Los viajeros comen, beben y duermen en el mismo buque transatlántico, por lo cual el gasto que realizan en la ciudad sería mínimo en comparación con los recursos que se deben disponer para explotar ese nicho del turismo internacional.

Se calcula que un turista extranjero que arriba a la ciudad en un crucero gasta solo 60 dólares en concepto de compras y servicios.

Fuente: Impulso Negocios