4 de noviembre de 2019

“Rosario es cuna de buenas jugadoras”, afirmó Carlos Borrello DT de la Selección

El entrenador del combinado nacional estuvo en Rosario este viernes y sábado realizando pruebas de futbolistas. Más de 150 jugadoras de la región dijeron presente en la Ciudad Deportiva de Central

“Nunca dejen de esforzarse, siempre se puede mejorar”, con esa frase y el agradecimiento a las jugadoras, Carlos Borrello, entrenador de la selección argentina, cerró su paso por Rosario tras estar en la Ciudad Deportiva de Central para realizar diferentes pruebas de jugadoras.

Que Rosario es un semillero para el fútbol argentino es indiscutido. En el masculino y también en el femenino. Hoy son varias las jugadoras del ámbito local que visten la camiseta de la selección argentina en sus diferentes categorías. La arquera Vanina Correa (ahora en San Lorenzo) y Virginia Gómez (Central) en la selección mayor, Aldana Narváez en sub 20 y Agustina Arias en la sub 17, ambas de Social Lux, por nombrar algunas. El listado es extenso.

Y para seguir engrosándolo, el entrenador de la selección, acompañado por parte de su cuerpo técnico, estuvo presente en Rosario. Las pruebas superaron ampliamente las expectativas. Cerca de 150 futbolistas pertenecientes a equipos de Rosario y de la región se dieron cita en el predio para tener la chance de ser vistas por el entrenador. Las pruebas estaban dirigidas a futbolistas Sub 20 y mayores (hasta categoría 2002). Aunque Borrello le confirmó a El Hincha que el objetivo inmediato es comenzar a ver opciones para la categoría sub 20, que el próximo año disputará el campeonato Sudamericano de la categoría. El viernes fue una prueba general y el sábado se realizó una más reducida, con las elegidas por el cuerpo técnico y algunas que no pudieron concurrir el día anterior.

“El balance de los dos días es bastante bueno. No por casualidad se eligió Rosario, es uno de los lugares donde el femenino está desarrollado”, explicó sobre la llegada de su cuerpo técnico a la ciudad. Además, confirmaron que en las próximas semanas se realizará una prueba similar en Córdoba.

“Venimos con el objetivo de ver categoría sub 20 y mayor también. Aunque ahora la prioridad es la sub 20 por lo que viene, el Sudamericano del próximo año. Nos faltan reforzar algunas posiciones, sufrimos en estas últimas semanas dos bajas: Rocío Correa y Ludmila Martínez se rompieron los ligamentos cruzados”, afirmó Borrello, que está buscando jugadoras en la delantera y en la defensa, aunque también evaluaron otras opciones. “Algunas ya las conozco, las vi evolucionar”, continuó el DT.

Borrello, quién está a cargo de ambos seleccionados, también habló sobre un posible recambio para la selección mayor, porque también “lo necesita”.  “Tenemos que ampliar la base futbolística que está bastante acotada, ver otras jugadoras. No me puedo quedar con lo conocido. Hay que darles oportunidades a todas las chicas y hay que entender que esto también es competitivo. Yo no soy amigo de las jugadoras, les brindo todo lo que puedo pero soy el entrenador. La que se esfuerce va a estar, por supuesto que somos seres humanos y nos podemos equivocar, pero lo importante es que todas tengan las mismas oportunidades”, continuó.

El próximo fin de semana el combinado albiceleste viajará a Paraguay a disputar, por la fecha Fifa, un partido amistoso. La lista está integrada por jugadoras de la mayor y también de la sub 20. Dice el DT, que este tipo de partidos (NdR: luego hay programados dos ante Colombia en Ezeiza) son “muy importantes” para sumar rodaje. Y puso como ejemplo las giras previas al Mundial de Francia 2019, donde argentina sumó sus primeros dos puntos mundialistas, y a los Juegos Panamericanos de Lima, que significaron la medalla de plata: “Son claves, las jugadoras comienzan a acostumbrarse a todo: conocer las potencias y sentir la presión”.

Y siguió: “Por supuesto que en el Mundial entrás a la cancha y las piernas te tiemblan, pero teniendo fechas previas se baja un poco la ansiedad. Y ahí también las jugadoras se van conociendo y evolucionando”.

El histórico entrenador de la Selección, que estuvo al frente del equipo en las tres Copas del Mundo disputadas, destacó que el crecimiento del fútbol femenino en el presente tiene que ver con que “se le da apoyo”. “Pero de hecho, no desde la expresión”, aseguró.

Borrello aseguró que las diferencias de las primeras selecciones a la última que disputó el Mundial de Francia tienen que ver con las organizaciones de giras previas, con poder concentrar en Ezeiza y lograr un trato “lo más igualitario posible”.

“Rosario es cuna de buenas jugadoras”, concluyó Borrello, tras el éxito de las dos jornadas de pruebas, que terminó con fotos, sorteos de camisetas y banderines. Y la ilusión de muchas chicas de poder alguna vez vestir la celeste y blanca.

Fuente: El Ciudadano