11 de noviembre de 2019

La Vigil cumple 60 años y los festeja con los vecinos

Hoy habrá una visita guiada para recorrer la historia de la biblioteca popular, saqueada por la última dictadura y recuperada por sus socios.

"Tantas veces te mataron... ¡Sin embargo estás aquí!", los versos de María Elena Walsh fueron los elegidos por los socios de la Biblioteca Vigil para celebrar el 60 aniversario de una iniciativa cultural única en Latinoamérica, que combinó un proyecto pedagógico de avanzada tanto en el sistema educativo formal como en la creación de una universidad popular, una editorial, museo, teatro y hasta un observatorio astronómico. Una institución hecha desde abajo, devastada por la última dictadura militar y, desde 2004, recuperada nuevamente por los vecinos.

Parte de la larga historia de la biblioteca popular se recordará esta tarde, a partir de las 18, cuando en el edificio de Alem y Gaboto comience una visita guiada; la primera parte de los festejos por el aniversario. Después vendrá el acto formal,con la presencia de autoridades y el homenaje a los fundadores. Y la noche terminará con un brindis con todos los vecinos de Tablada.

Para el presidente de la asociación de la biblioteca, el aniversario despierta "sentimientos cruzados". Sergio Gorosito cursó la secundaria en La Vigil, fue su quinta promoción de alumnos y se recibió en el 78. "Pude vivir el apogeo de ese lugar desde que era niño, aprovechar la biblioteca donde uno podía ir a leer libros que no había en otro lugar, jugar con juegos que no existían en casa o aprender música. Y cursar los últimos años de la secundaria después del golpe, cuando de un día para otro todo cambió, desde directivos y docentes hasta el uniforme escolar", recuerda.

Las clases en contraturno se terminaron, también la práctica de deportes. Pero sobre todo, "la escuela ya no era más un lugar de libertad". El saqueo sufrido por la biblioteca durante esos años fue de tal magnitud que en los alegatos por la causa Feced (donde dieron testimonios ex alumnos, profesores e integrantes de la comisión directiva detenidos ilegalmente) el equipo jurídico de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) planteó que se trató de un "genocidio cultural".

La intervención superó la noche de la dictadura. Los socios que hace 15 años comenzaron a reclamar por la recuperación de la biblioteca, lograron que se cierre la liquidación de la entidad recién en 2008. Y cinco años después, una ley provincial determinó la devolución del edificio de Alem y Gaboto.

"Fue un camino muy largo", resume Gorosito. La comisión directiva actual ya logró reabrir la biblioteca, la editorial que ya lleva editados 14 títulos en cuatro años, el teatro y unos 30 talleres culturales. La biblioteca sigue en pie. Hay muchos motivos para celebrar.

 

Fuente: La Capital