11 de noviembre de 2019

De Villa Banana a la elite del taekwondo: los 5 rosarinos que sueñan en grande

Cinco adolescentes surgidos de uno de los barrios más carenciados de la ciudad tuvieron una destacada participación en el Nacional disputado en Capital Federal

Candela Guyot, Brenda Anahí Ruiz, Oriana Roldán, Micaela Allende y Santiago Boassi son jóvenes del programa Nueva Oportunidad que practican taekwondo en el club Defensores de River de Villa Banana. Los cinco tuvieron una actuación sobresaliente en la competición a nivel nacional que se realizó en Capital Federal.

“Fuimos con cinco competidores de los cuales cuatro estuvieron en el podio”, contó con orgullo Mario Roldán, el profesor que desde hace varios años enseña en el barrio. “Estamos muy contentos porque todos son chicos de los barrios”, compartió Roldán en diálogo con CLG.

Los días 2 y 3 de noviembre se realizó en las instalaciones del Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) el Torneo Nacional de Taekwondo donde participaron estos cinco adolescentes rosarinos surgidos de una institución muy humilde de la ciudad. Guyot y Ruiz fueron premiadas con medallas de oro, Roldán y Allende se trajeron medallas de bronce y Boassi llegó hasta los cuartos de final de la competencia.

“Las chicas principalmente se destacaron en su categoría porque terminaron sus combates con diferencia de veinte puntos”, compartió Roldán y agregó: “A dos de ellas las están observando desde el equipo de la selección nacional de taekwondo. A partir de ahora, tendrán que entrar en el Cenard y tienen muchas chances de formar parte del seleccionado juvenil, tanto para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022 como para el Mundial juvenil que se viene el año próximo”.

El logro es el fruto del trabajo y el esfuerzo que realiza este grupo de jóvenes acompañados por Roldán, ya que habitualmente deben superar las limitaciones económicas que le representa la práctica de un deporte que suele ser costoso.

Mario dicta clases de taekwondo en el club Defensores de River de Villa Banana y en una vecinal de la zona de Rouillón y Boulevar Seguí.

”La idea es que los pibes tengan un lugar de integración y a la vez democraticemos el deporte”, explicó Roldán. “En Rouillón, la mayoría de mis alumnos pertenecen a la comunidad Toba y en el club tengo chicos de Villa Banana,  Villa Pororó, Bella Vista y villa Urquiza”, detalló.

“Todos estuvieron muy bien en cuanto al nivel y eso nos anima a seguir trabajando”, concluyó Roldán.

 

Fuente: Con La Gente