18 de noviembre de 2019

Payasos solidarios regalaron sonrisas en los hospitales

La iniciativa del grupo de voluntarios Latido Expansivo llegó ayer a las áreas de internación pediátrica del Hospital de Niños y del Provincial.

Un grupo de hombres y mujeres, de distintas edades y de diferentes profesiones, decidió vestirse de payaso para entregarle un día al amor, a la solidaridad, a la risa como efecto alentador y descontracturante, en sitios donde la realidad muchas veces no permite establecer ese tipo de vínculos. Ayer, más de 25 personas se pusieron pelucas divertidas, narices rojas y trajes coloridos, y visitaron las zonas de internación de pediatría del Hospital de Niños y del Hospital Provincial. El resultado fue un domingo aleccionador, de miradas tiernas y carcajadas reconstructivas, que seguramente ninguno olvidará.

 

Quienes se animaron a protagonizar esta valiosa experiencia conforman un grupo voluntario denominado Latido Expansivo, cuyos integrantes no están relacionados a estas acciones, y se lanzaron detrás de esta propuesta para expresar un mensaje de compromiso colectivo que pretendió sacudir las estructuras de un domingo cualquiera.

 

"Queríamos movilizar un domingo de todos estos chicos, que no la están pasando bien y demostrar que para ser felices hay que compartir la alegría", confió Nashma, una de las referentes del grupo, todavía emocionada por la intensidad de lo vivido en la jornada.

 

"Somos un grupo que hace actividades juntos. Y se nos ocurrió armar esta movida voluntaria. Lo único que teníamos en claro era que el mensaje tenía que ser a través de la alegría", comentó Nashma.

 

Y agregó: "No sabíamos los protocolos en cada hospital y por eso tuvimos que consultar antes de poder ingresar a cada sector. Y si bien nosotros pensábamos ir directo a los chicos, nos fuimos cruzando con mucha gente en el camino que se acercó y tiró muy buena onda".

 

"La verdad es que no tuvimos inconvenientes para ingresar. Valoraban mucho este tipo de gestos como el nuestro. Y lo único que se necesitaba era la aprobación de los médicos responsables del área en ese momento, y por suerte ninguno tuvo problemas", puntualizó.

 

Fue un domingo fuera de lo habitual. "Nos vestimos de payasos y fuimos a dos hospitales. Siempre sin molestar, pidiendo permiso para estar con los chicos, hablar con ellos y tratar de sacarles una sonrisa. Es increíble lo que se siente cuando le sacás una risa a un chico. Y el mensaje de amor es que cualquiera puede cambiar y mejorar el día de otro, si se lo propone. Queríamos generar un domingo distinto para ellos, y creo que lo logramos".

 

Grupo de amigos

 

Ayer, más de 25 hombres y mujeres del grupo Latido Expansivo dejaron de lado la rutina y se jugaron con una fuerte decisión de carácter solidario. "No somos estudiantes de medicina. Somos un grupo de amigos en el que hay ingenieros, contadores, corredores inmobiliarios, hay de todo", contó Nashma.

 

"La propuesta surgió porque queríamos hacer algo distinto y se nos ocurrió esto, porque hay una chica del grupo que trabaja en el Hospital de Niños. Nos animamos a probar desde una faceta nuestra que no es la habitual, y la experiencia fue grandiosa", se encargó de remarcar.

 

Y amplió: "Es increíble lo que pasa con los payasos. Vos vas caminando así por la calle y la gente te toca bocina y se sonríe. Por eso queríamos compartir esto que estamos sintiendo nosotros. Le sacamos el gris al domingo y le pusimos muchas ganas a esta movida. Y fue un día mágico. Los chicos estaban con caras largas y entramos nosotros a las salas y cambiaron el gesto enseguida por una sonrisa".

 

"Fue una experiencia muy fuerte. En el Hospital de Niños fuimos a Oncología y fue duro, pero sabíamos que debíamos estar bien y brindarle un mensaje de apoyo, de aliento y alegría a estos chicos, a través de charlas divertidas. Por eso fuimos pura sonrisa todo el domingo", resaltó emocionada.

 

Nashma además subrayó que "es la primera vez" que llevan adelante esta experiencia, y que quedaron "todos muy movilizados". Y por eso, "la idea es que la gente se anime a hacer este tipo de cosas: a cambiar un día de uno, por el otro"

 

Fuente: La Capital