2 de diciembre de 2019

Inauguran el circuito turístico de Messi en Rosario

Se creó un circuito del crack del fútbol y la gente ya puede seguir las “10 postas del 10”, los lugares en la ciudad natal de Leo que marcaron su vida.

La gente que visita la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe​, lo venía pidiendo hace rato y finalmente fue inaugurado: el Circuito Leo Messi ya se puede disfrutar, siguiendo con el celular los pasos que marca la app Rosario Turismo.

Se trata de 10 lugares que recorren la vida del crack rosarino en su ciudad natal, donde aún viven las historias del barrio de su infancia, la escuela, los potreros y los primeros clubes donde convertía los primeros goles y gambetas.

Newsletters Clarín Mundo Messi
No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta
Recibir newsletter

No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta
Para seguir este circuito autoguiado sólo hay que bajarse la aplicación Rosario Turismo desde Google Play o Apple Store.

El Ente Turístico de Rosario creó un circuito de 10 postas de Lionel Messi.
El Ente Turístico de Rosario creó un circuito de 10 postas de Lionel Messi.

Siempre estuvo cerca
Lionel nació el 24 de junio de 1987 en el Hospital Italiano Garibaldi de Rosario. Desde ese momento, la ciudad ha sido el lugar que lo une a sus afectos porque allí viven sus amigos, sus familiares y sus pasiones.

“Para mí es un orgullo que la gente sepa de dónde soy, que conozca Rosario”, expresó hace unos años Leo, cuando fue distinguido como “Embajador rosarino en el mundo”. Un título que reflejaba su éxito y el reconocimiento mundial, pero también sus valores de humildad, esfuerzo y dedicación.

“Me preocupa más ser una buena persona que ser el mejor futbolista del mundo”, dijo también uno de los más grandes ídolos de la historia del fútbol.

Club El Campito, con el mural del ídolo (Rosario Turismo)
Club El Campito, con el mural del ídolo (Rosario Turismo)

10 postas para el 10
Según el circuito de 10 postas, los espacios para recordar la vida de Leo en su ciudad son los siguientes:

1) Museo del Deporte Santafesino. Cuenta con un espacio exclusivo para Lionel Messi. Pero además, este museo se encuentra donde antes funcionaba el Batallón 121, el mismo lugar donde Messi y sus amigos se colaban burlando la guardia para convertir el terreno en un gran potrero.

En Ayacucho 4800, un cubo metálico de 40 metros sobresale en el Parque Héroes de Malvinas. Allí se aloja el museo que homenajea a atletas que hicieron grande el deporte nacional y nacieron en la provincia de Santa Fe. En el segundo piso, al finalizar el recorrido por el área del fútbol, se puede observar un espacio exclusivo para el astro rosarino.

 

2) Club Abanderado Grandoli. El lugar donde empezó todo. La historia cuenta que un Lionel Messi de 4 años estaba con su abuela Celia en la tribuna, como espectador, porque habían ido a ver jugar a su hermano Matías.

Como al equipo del hermano le faltó un jugador, Leo entró a la cancha gracias al pedido de su abuela ante el entrenador Salvador Aparicio. El pequeño Leo no sólo tuvo una actuación sobresaliente sino que hizo el gol del triunfo.

 

3) Escuela Nº 66 “Gral. Las Heras”. A pocas cuadras de su casa, las maestras lo recuerdan como un chico tímido y tranquilo que se apasionaba con la pelota en cada recreo. Obviamente, se destacaba en educación física.

Por iniciativa de la Fundación Messi, desde 2015 la escuela luce un gran mural en el patio, del artista brasileño Paulo Consentino, donde Messi tiene la camiseta de la Selección argentina.

 

4) Barrio La Bajada. La casa de la familia Messi se encuentra en la zona sur de Rosario. Por las calles del barrio La Bajada, la Pulga jugaba al fútbol con sus hermanos y amigos, mientras los vecinos recuerdan que no los dejaba dormir la siesta porque estaba siempre pegándole al portón de sus casas con la pelota.

Esas calles hoy están vestidas de celeste y blanco, con inscripciones del número 10 y dibujos del crack, que pueden verse en alguno de los 34 murales que decoran las paredes.

 

5) Club El Campito. Es el potrero donde Leo Messi empezó su relación con la pelota y hoy es un club de barrio.

En esta canchita hizo sus primeros amigos y pasaba largas tardes pateando la pelota y andando en bici. En diciembre de 2018 estos amigos decidieron transformar el espacio en un lugar de encuentros recreativos, artísticos y deportivos.

 

6) Central Córdoba. En 1995 Messi vistió la camiseta azul y roja del Charrúa en un torneo infantil en el que se salió campeón.

En el mítico club del barrio La Tablada, los registros audiovisuales lo muestran gambeteando y siendo clave en la consagración de su equipo.

 

7) Paseo de los Olímpicos. La placa estrella del paseo se encuentra en la intersección de Av. Pellegrini y Entre Ríos, recordando que Lionel Andrés Messi en 2008 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, China.

El Paseo es un homenaje que la ciudad de Rosario le rinde a los representantes que tuvo en la máxima cita del deporte mundial.

 

8) Complejo Malvinas Newell's. "Malvinas Argentinas" es la escuela de fútbol infantil de Newell's Old Boys. Leo iba de chico a ver a su hermano Rodrigo y un día lo invitaron a sumarse a uno de los equipos. Ahí empezó su vínculo formal con Newell's y la ficha 99231 de la Asociación Rosarina de Fútbol indica que Messi fichó en el club el 30 de marzo de 1994.

El equipo que conformó Lionel arrasaba, a tal punto que lo llamaron la Máquina del 87 (año de la categoría). En su trayectoria infantil sumó un total de 234 goles en 176 partidos.

9) Coloso del Parque. Lionel, como su padre y sus hermanos, siempre fue hincha de Newell’s. Si bien Messi jugó en el club "leproso" hasta los 12 años, como ningún club de Argentina afrontó el gasto médico que necesitaba para seguir creciendo, viajó a Barcelona.

Jugando ya en el Barcelona, se daría el gusto de escuchar a la gente corear su nombre en este estadio en 2009, durante un encuentro solidario organizado por sus amigos Pupi Zanetti y Maxi Rodríguez.

 

10). City Center Rosario. Fue amor a primera vista. A los 9 años Lucas Scaglia, amigo de Lionel, invitó a su prima Antonella a disfrutar del río Paraná con ellos. Allí comenzó a entrelazarse la vida de ambos.

Se hicieron buenos amigos y, aunque Leo se fue a vivir a Barcelona, nunca dejaron de estar en contacto. En 2017 eligieron casarse en su ciudad, con una fiesta que reunió tanto a estrellas del fútbol y de la música como a familiares y amigos del barrio. Para 2018 ya habían nacido sus tres hijos: Thiago, Mateo y Ciro

 

Fuente: Clarín