9 de diciembre de 2019

La Fundación Banco Municipal y AIR analizaron un informe sobre el transporte aerocomercial

La entidad crediticia y el Aeropuerto Internacional Rosario analizaron datos para un mayor y mejor crecimiento del sector aeroportuario.

 

 
 Resulta de suma importancia el estudio minucioso de la actividad aeroportuaria ya que es un importante motor a la economía de Rosario debido al amplio espectro de pasajeros: datos turísticos, laborales, de corta estadía o de largo plazo.

La Fundación Banco Municipal presentó un informe anual de análisis y seguimiento del movimiento de transporte aerocomercial del Aeropuerto Internacional Rosario, AIR.

El trabajo de investigación nace de un convenio firmado por ambas partes en mayo de 2019 “debido a la necesidad de tener un laboratorio de datos para mayor y mejor crecimiento de la entidad aeroportuaria” afirmó Matías Galíndez, Presidente del aeropuerto.

Por su parte, la entidad financiera, intenta promover por medio de este estudio la interacción público-privada para la expansión de sectores con alto impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, en los que se detecta capacidad potencial para insertarse competitivamente en el mundo globalizado.

UN ESTUDIO, MUCHAS VARIANTES

Los principales ejes temáticos desde donde se aborda el proyecto son estimación y análisis de la zona de captación de pasajeros, caracterización socioeconómica de la demanda existente en dicha ubicación, estudio estadístico del flujo de pasajeros en 2001-2019 en el contexto de las inversiones realizadas y los cambios en el marco regulatorio de la actividad, y relevamiento del impacto de variables macro y microeconómicas.

Entre los conceptos más destacados que revela el trabajo de investigación se encuentra la importancia de la conectividad por medio de rutas en buen estado ya que el AIR por su ubicación estratégica abarca un perímetro de lugares de hasta tres horas de distancia en automóvil; por lo tanto también es fundamental que el aeropuerto sea de fácil acceso.

Además, el equipo de investigación de la Fundación liderado por la Doctora Ana Inés Navarro, realizó un comparativo de los costos de acceso a los aeropuertos de Rosario, Ezeiza y Córdoba que incluye costo del recorrido, horas invertidas y estacionamiento por 15 días desde las ciudades de Rosario, Marcos Juárez, Rafaela, Santa Fe, San Pedro y Zárate.

Otros de los datos interesantes revelados tienen que ver con las variables socioeconómicas e indicaron que el 54% de las personas que viajan son mujeres, el 75% tienen entre 30 y 64 años, en cuanto al nivel educativo quienes más viajan son universitarios y además tienen posgrado completo y por último con respecto a la ocupación quienes viajan, si bien el 48% son asalariados, la información más llamativa es que del resto de personas el 27% son cuentapropistas y en Rosario el 22% de la población pertenece a este grupo.

LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA

En cuanto al análisis de la evolución histórica reciente del movimiento de pasajeros del AIR, el informe indica que desde el 2013 hasta el 2018 la cantidad de pasajeros creció un 500%, bajando su flujo en los últimos meses debido a la incertidumbre y crisis económica.

Para concluir, las autoridades del Aeropuerto Internacional Rosario mostraron gran satisfacción con el trabajo realizado por la Fundación añadiendo que “el informe genera estrategias activas para crecer a la altura de un mercado tan competitivo como el aerocomercial”.

Y agregaron que desde la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe, a lo largo de estos años trabajaron fuertemente “generando incentivos de apoyo a aerolíneas extranjeras con la intención de que inviertan en el aeropuerto”.

 

Fuente: Impulso Negocios Por Juan Pablo Apud