12 de diciembre de 2019

Rosario en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

La ciudad está representada en la COP25 por la directora de Innovación y Calidad Ambiental, Daniela Mastrángelo, quien presentará el Plan de Acción Climática y las políticas de sustentabilidad energética.

Durante esta semana países de todos los continentes se encuentran debatiendo nuevos planes para limitar el calentamiento global en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se desarrolla en Madrid (España), y en dicho ámbito está presente la ciudad de Rosario, participando en paneles donde se busca promover el avance de la descarbonización y aportando datos sobre su experiencia en eficiencia energética.

 

La COP25 reúne a jefes de Estado, funcionarios del área climática, organizaciones no gubernamentales, grupos juveniles y movimientos locales y otros actores no estatales para responder a la emergencia climática. Este año la agenda se centra en los esfuerzos mundiales para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, que alcanzaron un récord en 2018. Según el Acuerdo de París del año pasado, los gobiernos acordaron actualizar sus planes climáticos para 2020.

 

Daniela Mastrángelo, directora de Innovación y Calidad Ambiental de la Municipalidad de Rosario, es la representante del municipio en dicho foro. Allí fue la encargada de exponer el Plan de Acción Climática de la ciudad. Además, compartió panel con organismos internacionales, técnicos y académicos vinculados a la energía, siendo la única representante un gobierno local.

 

Al respecto, manifestó: “Si bien la COP se basa en negociaciones entre gobiernos nacionales, hay cada vez más espacio para las ciudades. Todos coinciden en que los cambios que hay que hacer para adaptarse al cambio climático parten de los centros urbanos, porque la mitad de las personas viven allí. Nosotros participamos de las actividades con la delegación de Iclei (Red de Ciudades por la Sustentabilidad) y la Ramcc (Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático).

 

Tras su disertación, Mastrángelo asistirá también a paneles sobre temas de participación ciudadana en materia de sustentabilidad ambiental, transición energética, transporte, uso del suelo y agricultura. “Lo que se escucha de manera recurrente es que ya no debemos referirnos a cambio climático, sino a Emergencia. Los expertos plantean que tiene que haber una reducción del 50% de emisiones para el 2030, y eso requiere de apoyo y financiamiento para las ciudades”.

 

En ese sentido, Rosario continúa sosteniendo políticas públicas que apuntan a ello, como el Inventario de Emisión de Gases de efecto invernadero, así como el Plan de Acción Climática que viene desarrollando. “Los gobiernos locales juegan un rol fundamental en temas como energías renovables, articulación público-privada, adecuación de edificios, el avance de la tecnología y la necesidad de compromisos más fuertes. Esos son los tópicos que se vienen desarrollando, donde Rosario viene trabajando intensamente y con más por hacer aún”, concluyó la funcionaria.

 Fuente: Info341