16 de diciembre de 2019

La Universidad Nacional de Rosario presenta este lunes su canal de televisión

Es una novedad, pero está asentada en pasos previos como la productora audiovisual de la UNR que funciona hace años. Será un medio público al servicio del derecho a la comunicación. Héctor Molina será su director. Junto al actual rector Franco Bartolacci plantó los primeros mojones hace una década

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) arranca con su propio canal de televisión, Unicanal Rosario. La presentación será este lunes, a las 18.30 en Córdoba 1917, pero el proyecto no es nuevo: comenzó como un sueño apenas en la década de 1980, recordó Héctor Nene Molina, docente y cineasta a cargo la dirección del nuevo medio que, destacó, trabajará en paralelo con Radio Universidad, la FM 103.3, como un tándem de extensión de la universidad en el medio en el que está inserta.

La UNR no se lanza desde el llano a lanzar un canal de televisión. Cuenta, desde hace años, con un estudio de TV totalmente equipado y con tecnología actualizada. Está en la Facultad de Ciencia Política. Es la única del país, recalca Molina, que ofrece a sus alumnos prácticas televisivas con toda la infraestructura necesaria.

Molina explica que, a partir de ahora, lo que sigue son algunos meses de prueba de emisiones, en principio por internet, vía streaming. La UNR tiene una productora de televisión, y el canal será una vía para difundir los materiales realizados, que son muchos y de gran calidad técnica y de contenido.

Una canal hacia y desde la sociedad
Como la radio de la Universidad, el canal tendrá por eje la comunicación con el resto de la sociedad. Será en la misma línea que sostiene la Secretaría de Extensión: un intercambio de saberes entre el ámbito académico y la comunidad a través de sus organizaciones, colectivos, individualidades. La idea, vuelve Molina, es generar coproducciones. En especial, menciona la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau). Pero no sólo, aclara: saldrán a buscar otros “socios” y también financiamiento, pero, aclara, alejados de las lógicas de los medios comerciales.

El flamante director del canal enfatiza que es un medio público, y su norte es garantizar el derecho a la comunicación de toda la comunidad, no sólo de la universitaria. Y, en esa idea, innovar. “De ningún modo viene a competir con los canales abiertos ni de cable de la ciudad. Al revés, aspiramos a ser un complemento, un cruce, un entramado”, detalla Molina. Y sobre la impronta de Unicanal, agrega: “Pretendemos hacer lo mismo que con Radio Universidad, indagar, experimentar, hacer cosas nuevas desde lo estético y la realización”.

Un sueño de 30 años

 
Para el año próximo, Molina aspira que el Presupuesto de la UNR incluya el canal de televisión, por varios motivos: darle al menos parte de su financiamiento, y jerarquizar los cargos que estén afectados a su funcionamiento.

Molina recordó los comienzos del proyecto en la década de 1980. Este lunes dará el puntapié inicial, pero que se apoya en una serie de pasos previos que tienen protagonistas. Entre ellos, señala al actual rector de la UNR, Franco Bartolacci: las primeras conversaciones e ideas concretas fueron cuando era decano de la Facultad de Ciencia Política. Ahí se generaron los iniciales bocetos de lo que ahora serán imágenes hechas y derechas.

 
Fuente: El Ciudadano