16 de diciembre de 2019

Producir contenidos con recursos propios

El objetivo es desarrollar producción audiovisual de carácter educativo, científico, académico y artístico. Lo dirige el cineasta Héctor "Nene" Molina

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentará en sociedad la gestación de UNICANAL Rosario, su propio canal de televisión. El esperado proyecto funcionará como una señal web via streaming y un espacio de generación de contenidos de producción audiovisual para ser emitidos tanto por la propia señal como para sumar a la grilla de otros medios de comunicación de la ciudad y la región en co-producción . "El objetivo más importante es desarrollar contenidos audiovisuales de carácter educativo, científico, académico y artístico, ese desarrollo va a potenciar el ecosistema de medios locales porque está pensado para complementarse, que puedan ser reproducidos", señaló el rector Franco Bartolacci. Al frente de la iniciativa, que será presentada mañana a las 18 en Córdoba 1919, estará el docente y cineasta Héctor "Nene" Molina.

Según adelantaron desde la casa de estudios, UNICANAL Rosario funcionará en las instalaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en el actual estudio de televisión de la Escuela de Comunicación Social, que está previsto ampliar, además de nuevas oficinas, a fin de garantizar en simultáneo las actuales actividades académico-pedagógicas y el funcionamiento integral del canal. En ese sentido, anticiparon que el proyecto  ya está en elaboración a través del área de infraestructur

"La idea es generar una plataforma a demanda donde la gente pueda buscar de acuerdo a sus inquietudes acorde a las nuevas formas de consumo de medios. Es una herramienta de la Universidad Pública que busca interactuar con ese ecosistema de medios de la ciudad y la región para fortalecernos conjuntamente", consideró el rector Bartolacci, para quien "la producción de contenidos educativos y académicos que estarán on line para nuestra comunidad es también un objetivo central".

 La UNR cuenta en la actualidad con dos Áreas que se dedican a la producción audiovisual y que constituyen los espacios institucionales, académicos y profesionales adecuados para formar parte de su estructura de funcionamiento: El Centro de Producción Audiovisual y Estudio de TV de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RRI, y la Dirección de Comunicación Multimedial dependiente del Área de Gestión Institucional.

 

"La Universidad pública debe tener un rol político-institucional activo sobre las problemáticas del conjunto social y abrir espacio a nuevas pantallas y nuevas voces"

Dichas áreas abordan la enseñanza, el análisis crítico, y especialmente, la producción de contenidos audiovisuales. Allí produjeron una importante cantidad de piezas audiovisuales en los últimos años, muchas en coproducción y emisión con otros medios, como los programas En foco, Sabina cantarina, De barrio somos y Mundo U.  "Durante el 2020 vamos a potenciar los proyectos de coproducción con medios de la ciudad y la región y consolidar las producciones audiovisuales propias", contó Bartolacci.

El proyecto resalta que "el saber y los conocimientos que se construyen en el ámbito universitario, deben vincularse al destino colectivo. La Universidad pública debe tener un rol político-institucional activo sobre las problemáticas del conjunto social y abrir espacio a nuevas pantallas y nuevas voces". Además, consideran que "en el nuevo milenio, los dispositivos tecnológicos y sus usos tienen una relevancia sustancial en las formas de hacer política y reconfigurar la cultura. Estos dispositivos tecnológicos son esenciales en la construcción del Estado de Derecho y la vida democrática".

 “Con UNICANAL pretendemos hacer lo mismo que con Radio UNR, indagar, experimentar, hacer cosas copadas desde lo estético y desde la realización. La idea es producir con recursos propios. Aspiramos a que a partir del año que viene se pueda incluir dentro del presupuesto de la UNR algunos de los recursos, para que el canal pueda funcionar. La idea es hacer coproducciones, salir a buscar recursos fuera de la Universidad. Por supuesto, absolutamente alejado de cualquier concepto de lo que es la televisión privada, que se sustenta con la publicidad y con el sector privado. Por supuesto que no pasa por ahí”, explicó Molina en el programa Apuntes y Resumen de Radio Universidad.

 

Fuente: Página 12