23 de diciembre de 2019

Alumnos de una escuela rosarina fabricaron un cargador solar para celulares

Lo diseñaron estudiantes de la Técnica Luis Bernardo Laporte, de barrio Martin. En el panel se pueden cargar hasta siete móviles a la vez. Está en el patio ya lo usan desde principios de este mes

Los alumnos de 6° año de la Escuela N° 468 Ingeniero Luis Bernardo Laporte, ubicada de 1° de Mayo 1059, diseñaron y construyeron en sus “prácticas profesionalizantes” un cargador solar para celulares. “Nos enteramos que en la escuela había un panel solar. Después de eso hicimos una investigación. Luego pensamos la idea y la presentamos en la escuela”, explicó Dorian Amenábar, uno de los alumnos que participó del proyecto.

El estudiante contó que se hicieron varios prototipos en Autocad y diseño en 3D, pero finalmente se hizo un proyecto más sencillo por el alto costo.

“Con un panel solar de 30 watts, un regulador pequeño y un acumulador que se encontraba en desuso en el depósito de la escuela fue que diseñamos y construimos el cargador solar”, detalló el joven.

Una vez fabricado, el cargador solar de celulares se adaptó a una columna del patio del establecimiento educativo. “Está activo desde principios de este mes. Se encuadró en una columna que tiene una barra de madera para así poder apoyar los celulares. Estudiamos la posición del sol en una pared que da hacia el norte. Con lo cual la luz le da desde que sale hasta que se esconde”, explicó el alumno.

En el panel solar (de unos 40 centímetros por 60) de la escuela de barrio Martín se pueden cargar hasta siete celulares a la vez. “Un celular se carga en una hora aproximadamente. Y más de uno en un poco más de dos horas”, señaló luego el estudiante.

 “Este proyecto lo hicimos un grupo de 25 alumnos. Funciona muy bien. Nos sorprendimos hasta nosotros. Y realmente nos sumó conocimiento”, concluyó.

La escuela

La escuela tiene unos 600 alumnos y cuenta con tres especialidades para el secundario: Mecánica, Informática y Electromecánica en el turno noche, donde asisten (en su mayoría) alumnos que trabajan y quieren –a pesar de muchas dificultades y sacrificios– obtener su título de técnico.

El establecimiento educativo promueve “la elaboración de proyectos pedagógicos en base a energías renovables y la generación de conciencia sobre su uso”

 

Fuente: El Ciudadano