30 de diciembre de 2019

Una franquicia mundial contrató a 44 rosarinos a través del municipio

Es una cadena de comidas rápidas que abrió hace pocos días. La búsqueda y selección la hizo por medio de la Dirección de Empleo local.

"Vamos a un 2020 con una Dirección de Empleo unificada y potenciada en su versión digital", anunció el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, tras poner como ejemplo cómo una cadena internacional de comidas rápidas realizó la búsqueda de sus 44 empleados a través de la agencia municipal de trabajo. El otro eje será una profunda articulación con estudiantes universitarios avanzados, para facilitar su inserción laboral de acuerdo a su formación profesional.

Desde hace unos días, en un shopping de la ciudad abrió sus puertas una sucursal de KFC, una marca que ofrece comidas rápidas y que contrató a 44 trabajadores para atender en Rosario. Lo particular es que, según indicó Chale, toda su búsqueda y selección de personal la hizo a través de la Dirección de Empleo de la Municipalidad de Rosario. Y el mismo grupo internacional renovaría en abril sus intenciones de búsqueda para un segundo local de las dos franquicias que posee.

El hecho puntual sirvió de disparador para que el funcionario explique los desafíos de su cartera para el 2020 que se avecina.

"Hay muchas cosas para ajustar en intermediación y en coordinación. Mantendremos nuestra presencia en los seis distritos, pero vamos a unificar la Dirección en un sólo lugar físico, para favorecer la referencia tanto de las empresas que nos solicitan datos como de aquellos que acuden a buscar empleo en forma presencial", adelantó Chale.

Si bien las agencias privadas de selección tienen su experiencia en el mercado laboral rosarino, lo que indican desde la repartición municipal es el valor agregado de la llegada a determinados sectores de la población que el sector privado no alcanza a cubrir.

Uno de los ejes será la unificación de la Dirección de Empleo donde funciona el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel) de Maipú al 800. Actualmente, las representaciones municipales funcionan en el cuarto piso del edificio del Correo Argentino (Córdoba y Buenos Aires), otra parte en la Secretaría de la Producción y en los distritos municipales.

"La apuesta 2020 es a contar en los primeros meses del año a tener todo integrado. Y que en un sólo lugar las empresas de servicios o de la industria puedan hacer una entrevista, al igual que la gente que acude con problemas de empleo y tenga herramientas para la búsqueda. El espacio y las condiciones tienen que ser apropiadas y jerarquizadas. Luego, quedará potenciar vía web la capacitación, las estrategias para el hallazgo laboral y la orientación en cursos y oficios. Aquí también le daremos más peso al formato digital", indicó Chale.

Además, otro de los puntos a fortalecer serán los lazos con las universidades. "Estamos coordinando que los estudiantes con nivel de formación avanzados también puedan ser parte de una base de datos, para la inserción laboral, sobre todo por el alto standard de capacitación y especialización académica que tienen las casas de estudios en Rosario", destacó el funcionario.

Clase media desempleada

Uno de los datos que sobresalieron al cerrar este 2019 fue el gran aumento de consultas en los distritos Centro y Norte de sectores medios que, o bien perdieron su empleo como consecuencia de la crisis o acudieron a consultar para capacitarse en una búsqueda.

 

Fuente: La Capital