6 de enero de 2020

Top ten: cuáles son las mejores opciones para disfrutar del verano en la ciudad

Para quienes se quedaron en Rosario y para quienes vienen de visita, el Ente Turístico local (Etur) propone diez actividades de todo tipo para vivir a pleno las tardes y noches de enero y febrero

Para los rosarinos que se quedaron en la ciudad, para los visitantes de paso y los turistas que se quedarán unos días, el Ente Turístico de Rosario ofrece diez actividades para disfrutar en la ciudad, tanto de día como de noche.

1. Las playas de la costanera norte

Si bien el verano en la ciudad ofrece distintas alternativas, un atractivo central e ineludible es el río con sus costas desde la ciudad y las islas.

El primer punto a conocer son las playas que se encuentran en la zona norte, con grandes extensiones de arena, bares, lugares para hacer deporte y una gran vista del puente Rosario-Victoria.

Según un informe del Ente Turístico Rosario (Etur) el balneario más tradicional del verano rosarino es La Florida (con entrada paga), una amplia extensión de arena donde es posible alquilar reposeras, sombrillas y contar con todos los servicios. El río también puede disfrutarse a pocos pasos de allí, en una playa de acceso libre y gratuito, sobre la Rambla Catalunya, con un corredor exclusivo para nadadores y una feria de artesanos.

Para llegar hasta ambos balnearios, o a los embarcaderos de la zona norte, podes ir en transporte público. Los colectivos de la Línea de la Costa, que atraviesan el centro de la ciudad, tienen en verano frecuencia diaria y te dejan frente a las playas.

2. Paradores isleños

Para quienes prefieren vivir la experiencia de cruzar el río y conocer el delta del Paraná, con un paisaje único a pocos minutos en lancha, hay diferentes opciones.

Saliendo del embarcadero ubicado en La Fluvial, a pasos del Monumento a la Bandera, se llega a El Banquito de San Andrés. Desde la estación salen lanchas que en sólo 15 minutos llegan a una amplia playa con variados paradores donde se puede tomar algo, alquilar sombrillas y reposeras, comer una tradicional boga despinada y aprovechar las extensas playas de arena.

 

Otra opción es conocer las playas e islas ubicadas frente a la costa norte. Se puede partir desde el muelle de Rambla Catalunya (exclusivo para taxis náuticos) o del embarcadero del clásico paseo Costa Alta, al norte de La Florida. El primero centraliza las lanchas que cruzan hasta los paradores de la isla La Invernada. Desde Costa Alta, tras unos minutos más de navegación, llegás a los paradores que centralizan la movida isleña en el llamado Paraná Viejo.

En varios lugares se puede acampar, para tener una experiencia de dormir en carpa o en dormitorios en medio de la tranquilidad isleña.

3. Actividades en el río

Las alternativas para disfrutar desde adentro el enorme río van desde el paseo en el Barco Ciudad de Rosario, una cómoda embarcación de tres pisos con servicio de buffet, hasta veloces lanchas que invitan a internarse por riachos, canales y parajes agrestes para descubrir la flora y fauna del delta del Paraná.

Los paseos en velero son otra opción ideal para recorrer el río con tranquilidad y de manera personalizada. Para quienes quieran más aventura, se pueden tomar clases de kayak y conocer el río desde el ras del agua, en pleno contacto con la naturaleza, o vivir la sensación de desplazarse parado incursionando en el Stand Up Paddle.

4. Ferias de artesanías

Para comprar productos de artesanos locales podés visitar las ferias ubicadas sobre los parques de la ribera. No dejes de ir al Mercado de Frutos Culturales, ubicado en el Galpón 17 de la Franja del Río, que funciona viernes, sábados, domingos y feriados de 15 a 19.

A su vez, las tradicionales ferias del Boulevard, el Mercado Retro y el Roperito, continúan todo el verano invitando a recorrer numerosos puestos de artesanos que cada fin de semana se instalan en Boulevard Oroño y el río.

5. El boom de la cerveza artesanal

En su guía de diez puntos, el Etur incluye opciones para disfrutar la noche rosarina. El boom de la cerveza artesanal, con variadas propuestas de maestros cerveceros locales, inundó sobre todo Pichincha con largas cartas para probar esta bebida. También podés recorrer Avenida Pellegrini, un tradicional trayecto colmado de cervecerías y pizzerías, así como encontrar bares de cervezas artesanales en los recovecos menos pensados de la ciudad.

6. Gastronomía: pescado, carlito y helado

Si querés probar sabores que lleven a Rosario en su esencia, no podés dejar pasar el verano sin probar las cremas heladas que hicieron de la ciudad la capital del helado artesanal, con variadas heladerías con gustos tradicionales, exóticos y gourmet que logran resultados de excelencia para el paladar de los más golosos.

 

La distinguida gastronomía local va desde el tradicional sándwich conocido como Carlito hasta food trucks y los populares carritos. Pero la estrella de los restaurantes ubicados sobre la costa es el pescado de río, en variadas versiones de cocción, junto con la imperdible oportunidad de comer los frutos del Paraná con una vista inigualable del río.

Otra opción para cenar al aire libre es la posibilidad, que muchos rosarinos y rosarinas ya adoptaron como suya, de hacer picnics improvisados en los parques, la costanera e incluso en las playas.

7. Nuevos circuitos

En la ciudad tenés circuitos temáticos que podés realizar de manera gratuita y por tu propia cuenta, guiados por la app Rosario Turismo.

Entre lugares históricos y temáticos hay nuevos recorridos lanzados este año, incluyendo el último gran estreno en homenaje al diez rosarino, el Circuito Messi. Este recorrido recupera los espacios que lo tienen como protagonista, con las historias que recuerdan el paso de Lio por Rosario, la ciudad donde nació y donde desde chico supo sorprender entre goles y gambetas.

También está Rosario Insólita: historias y curiosidades urbanas escondidas en la ciudad. Y el recorrido de la Trova rosarina: un movimiento nacido en la ciudad que marcó la música argentina, con artistas como Fito Paez, Fandermole o Baglietto.

8. Monumento a la Bandera

Un clásico para visitar en Rosario es el Monumento Nacional a la Bandera, emblema de la ciudad donde nació la insignia patria. No dejes de subir a lo alto de la torre del Monumento, donde el mirador abre una visión panorámica de gran parte de la ciudad, el río y las islas.

9. Rosario a pie

Las tardecitas veraniegas son ideales para salir a pasear por la ciudad. Podés elegir realizar recorridos caminados gratuitos, a cargo de guías profesionales, que se realizan todos los sábados de enero y febrero, previa inscripción en www.rosario.gob.ar.

Las propuestas van desde caminatas para descubrir las joyas arquitectónicas de Rosario hasta recorridos llenos de historias y detalles de emblemáticos barrios. Tanto turistas como vecinos y vecinas tendrán la oportunidad de pasear por la ciudad durante 2 horas y llevarse también alguna sorpresa.

10. Arte y espectáculos

La agenda cultural abarca todos los estilos y hay variados tipos de eventos que en verano se potencian con espectáculos al aire libre, muchos con entrada gratuita, para disfrutar del arte y los espacios públicos.

Como alternativa para disfrutar de espectáculos con aire acondicionado llega a precios accesibles en el Teatro La Comedia el ciclo “Un verano fresquito”. La propuesta lleva a escena elencos rosarinos de teatro de humor y se hará los viernes y sábados de enero y febrero de 2020.

Fuente: El Ciudadano