6 de enero de 2020

Un recorrido gratuito que invita a repasar la historia de la ciudad

“Por la huellas del pasado” propone una visita guiada por el casco histórico de Rosario y por las obras del Museo Estevez. Se hará todos los sábados, a las 10, desde Santa Fe 748

Todos los sábados a las 10 desde la puerta del Museo Estevez (Santa Fe 748) se puede realizar de forma gratuita el recorrido Por las Huellas del Pasado. Una visita guiada por el núcleo del Casco Histórico de la ciudad de Rosario y el Museo Estevez. En caso de lluvia la actividad se suspende.

El Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez es un espacio central del casco histórico de la ciudad, ya que la casa donde funciona ocupa un solar que integró la primera partición urbana del Pago de los Arroyos. Sus muros, de los más antiguos que perduran en Rosario, son la única edificación que sobrevive de la antigua cuadra de la calle Santa Fe entre Laprida y Buenos Aires, frente a la Plaza 25 de Mayo.

Al mismo tiempo, el Museo Estevez es el único centro cultural municipal que se abre en ese entorno histórico, del que forma parte sustancial. Las puertas de la antigua casona comunican el valioso patrimonio urbano del exterior con las extensas colecciones que custodia, y con la variedad de actividades internas que ofrece a la comunidad. Las puertas del Museo Estevez sirven, a la vez, para que el público acceda a su oferta interna, como al encuentro con los cimientos históricos de la ciudad.

Esa vecindad fue clave para planificar, en varias oportunidades, ciclos de visitas guiadas al casco histórico, a cargo de personal del museo, en donde tanto la comunidad como la institución, se enriquecieron con esas experiencias interactivas. En el transcurso del 2019 pasaron más de 750 visitantes, entre ellos rosarinos y rosarinas con ganas de recorrer la ciudad con ojos viajeros, así como también bonaerenses, entrerrianos, cordobeses, mendocinos y uruguayos.

De los valores de la casa y de su entorno surge la iniciativa de incorporar las visitas guiadas al casco histórico que enmarca la plaza 25 de Mayo al calendario de actividades permanentes del Museo Estevez.

El recorrido Por las Huellas del Pasado tiene como cierre la visita a la Sala de Exposiciones del Museo Estevez, donde actualmente se expone la muestra Los cuadros robados, de Román Vitali. Las visitas están a cargo de pasantes universitarios de la UNR. De esta manera el público asistente puede descubrir las marcas de la arquitectura, las experiencias y las prácticas de una urbe en sus huellas, testigos de su paso de aldea a ciudad.

En el radio de la Plaza 25 de mayo, el verde de los plátanos en verano, las manos en los bolsillos de personas con intensos abrigos en invierno, las madres y abuelas con su coraje expresado en pañuelos blancos, aquellos que esperan la llegada del colectivo, las resistencias y movilizaciones sociales y políticas, forman parte de un recorrido de arquitectura, encuentro social, experiencia e identidad.

 

Fuente: El Ciudadano