9 de enero de 2020

Rosario se prepara para homenajear a Belgrano

La provincia adhirió al decreto nacional que establece el 2020 como año belgraniano. Habrá puestas teatrales masivas y conferencias.

Manuel Belgrano en medio de una caravana de actores y actrices que recorrerán la ciudad, su legado como el tema de un congreso internacional que reunirá a una centena de académicos y los aspectos menos conocidos de su vida como tema de una conferencia en una plaza de cualquier barrio. Así se prepara Rosario para conmemorar los 250 años del nacimiento y el bicentenario de la muerte del creador de la Bandera. Los actos públicos, muestras y exposiciones comenzarán meses antes del próximo 20 de Junio y se extenderán también después. La idea es que la ciudad sea protagonista en el homenaje a Belgrano más importante que se tribute en todo el país.

Las áreas de Cultura de municipio, provincia y Nación ya están trabajando en torno a las actividades que tendrán su lanzamiento en menos de dos meses; el próximo 27 de febrero, en coincidencia con la fecha en que la bandera nacional flameó por primera vez sobre las barrancas del Paraná.

La provincia adhirió esta semana al decreto nacional que declara al 2020 como "Año del general Manuel Belgrano", al conmemorarse 250 años de su nacimiento y 200 años de su muerte. La norma encomienda a los ministerios de Educación y Cultura la realización de acciones tendientes a destacar, rememorar y reflexionar sobre su figura.

En la cartera que conduce Jorge Llonch esta celebración "será el proyecto más importante del primer año de gestión", señala la directora de Programas Socioculturales, Carla Saccani, y apunta que la expectativa es "que la fecha deje una huella muy fuerte en la memoria de los rosarinos y los santafesinos".

El eje de todas las actividades será "mostrar a Belgrano como el revolucionario que fue, lejos de la perspectiva Billiken, y como una persona disruptiva respecto a sus luchas por la igualdad de educación entre varones y mujeres, en la defensa del ambiente o de la cuestión indigenista", afirma.

Con el acento puesto en destacar la actuación pública del creador de la bandera, una de las figuras fundamentales de las luchas por la independencia del país, todo el territorio de la ciudad será escenario de intervenciones artísticas y académicas.

Los alrededores del Monumento a la Bandera congregarán a una "caravana de artistas" que recrearán el paso de Belgrano por la Villa del Rosario, en 1812. La puesta se basará en una serie de señalamientos urbanos, realizados por el artista plástico Dante Taparelli, que identificaron siete sitios de la ciudad por los que transitó el creador de la enseña patria.

También la avenida Belgrano será protagonista del tradicional desfile del Día de la Bandera que, este año, además de cumplir con los rigores del protocolo tendría una impronta más teatral. "Tanto desde la provincia, como desde el municipio, queremos que el acto del 20 de Junio no sea olvidado por ningún rosarino", promete Saccani.

No obstante, las propuestas culturales comenzarán mucho antes. La agenda comenzará el próximo 27 de febrero, día de la creación de la Bandera y se extenderá hasta fin de año.

Del 20 al 22 de mayo, en el complejo Parque de España se desarrollará el congreso internacional "Belgrano y su tiempo", organizado por la Academia Nacional de la Historia, que reunirá una centena de especialistas (ver aparte).

Y en forma paralela se proyectaron encuentros públicos y charlas con intelectuales de todo el país para abordar distintas temáticas del legado belgraniano donde la memoria se cruza con el presente. La idea es que estas charlas se desarrollen en espacios abiertos y plazas públicas "de acuerdo con la idea de hacer llegar la cultura a la gente de todos los barrios", dice la funcionaria.

 
 

En los museos

Los museos de la ciudad también proyectan muestras y exposiciones relacionadas con la figura del prócer. En el Museo Histórico Provincial —con una colección donde existen numerosos documentos, grabados, pinturas y objetos que pertenecieron o están relacionados con su historia política, intelectual o militar— la figura de Belgrano será el centro de la programación del año, según explica su director, Pablo Montini.

Para esto el área de servicios educativos ya programó actividades y visitas guiadas a la exposición permanente dedicada al prócer, tanto para las escuelas como para el público adulto. También se exhibirá nuevamente, después de muchos años, la colección numismática sobre Belgrano.

"Y, seguramente, en la segunda mitad del año nos dedicaremos a un programa de conferencias con historiadores e historiadores del arte; además de editar un documento de Belgrano de nuestra colección en edición facsimilar", suma Montini.

Otro aporte para seguir revisando el legado de Belgrano y de los que, junto a él, se sumaron a la causa de la independencia del sur del continente.

En el Concejo

Una serie de asociaciones integrantes del Movimiento Patriótico Belgraniano presentaron en el Concejo Municipal una iniciativa para declarar oficialmente al 2020 como “año del legado belgraniano” y al 3 de junio, fecha de nacimiento del creador de la Bandera, como “Día de del Patriotismo Ciudadano”.

 

Fuente: La Capital