28 de enero de 2020

Podoroska, la tenista rosarina que sueña con brillar en Tokio

La rosarina, que logró dos torneos consecutivos, selló su pasaje a los JJOO, será la Nº 1 del país y se meterá en la élite.

El estupendo inicio de año, de éxitos vertiginosos que le permitieron alcanzar 10 partidos invicta (el mejor comienzo de temporada de su carrera) y con ellos dos títulos de challenger, le dieron a la rosarina Nadia Podoroska la posibilidad de dar un salto de calidad en el circuito profesional.

A su celebración del último fin de semana en el W25 de Petit-Bourg (Guadalupe) le siguieron premios "extras". Por caso, haberse asegurado su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (tenía la clasificación, pero condicionada) y ser, desde el lunes 3 de febrero, la tenista Nº 1 de Argentina, al meterse en el Top 200 de la WTA.

En algo más de un mes, la rusa de 22 años pasará del puesto 261º a meterse entre las mejores 200. Y desde hoy también disputará un torneo de mayor calibre, el WTA de Newport Beach, que tiene en el cuadro, entre otras, a la canadiense Eugenie Bouchard, a la italiana Sara Errani, a la uzbeca Varvara Lepchenko y a la estadounidense Coco Vandeweghe, quienes se codearon entre sí en el nivel más alto del tenis.

Podoroska terminó un 2019 inolvidable, que incluyó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos y la potencial clasificación a Tokio, pero con el sinsabor de no haber tenido el suficiente final de año como para meterse en la qualy del Abierto de Australia (se está disputando). Entonces, rediseñó los planes, se enfocó en una estadía más larga en su ciudad y en su país (reside en Alicante), apostó a la pretemporada fuerte, tomó ritmo en el Interclubes con San Lorenzo y marchó a EEUU para competir allí. Ganó el W25 de Malibú y ahora, este fin de semana, el de Guadalupe en Centroamérica.

El salto de calidad, apoyado en un tenis sólido, en la tranquilidad que ganó en este tiempo y en los resultados, sellaron su participación en los Juegos Olímpicos, a mitad de año, donde volverá a poner a una tenista argentina en singles en esta competencia tras Gisela Dulko en 2008. Al ganar la clasificación a Tokio, en los Panamericanos, la prioridad era para la Rusa Podoroska, pero si antes de Roland Garros 2020 no estaba entre las 350 de la WTA, perdía ese pasaje. Con los resultados de estos días, ya está sellado. No hay manera de que caiga debajo de ese puesto con lo tiene por jugar y con los puntos que defiende (lo más importante, el W25 de Monzón, aunque ya los saldó).

Por otro lado, cuando se reactualice el ránking mundial, el 3 de febrero, Nadia aparecerá como la tenista Nº 1 del país, superando a la sunchalense Paula Ormaechea, quien intenta volver al primer plano tras mucho tiempo de lesiones.

El ser Top 200 (se estima que quedará justamente en ese puesto) le asegura jugar las clasificaciones de Grand Slam: Roland Garros será el próximo, luego Wimbledon y tras mitad de temporada, el US Open, el que le dio la gran alegría en 2016 cuando entró al cuadro por primera vez siendo mayor, lo que le permitió su mejor ubicación histórica en 2017, 158º del mundo, antes de la tormenta de lesiones y problemas que la obligaron a volver a empezar. Lo de Nadia es meterse otra vez en la sala de estar de lujo. Y la posibilidad, por qué no, si está bien, de empezar a sortear las dificultades que viven la mayoría de las jugadoras sudamericanas. Sin querer, también se está convirtiendo en la referente de este deporte en su país. Hoy, en Newport, debutará ante la brasileña Gabriela Ce.

En una nota mano a mano concedida a Ovación a fin de año, Nadia confesó que lo de los Juegos Olímpicos era el gran faro del año pero que en su interior también deseaba mucho volver a las clasificaciones de Grand Slam. Sobre el final de la entrevista se atrevió a proyectar un objetivo de largo alcance pero para esta misma temporada: ser Top 100. La empezó con todo.

En otro orden, el equipo argentino de Fed Cup, que debe afrontar la Zona Americana I en Chile, entre el 5 y 8 de febrero y que tendrá a Nadia entre sus filas, entrenó ayer en Buenos Aires, pero sin la Rusa. Junto a la capitana Mercedes Paz practicaron Victoria Bosio, Guillermina Naya y Lourdes Carlé (sparring). El equipo se trasladará hoy a San Luis a seguir la preparación, ya con Paula Ormaechea entre ellas y con Podoroska sumándose en los últimos días o directamente en Santiago de Chile, de acuerdo a cómo le vaya en EEUU. Según confirmó la ITF, la raqueta 1 de Argentina será Ormaechea y la 2 Podoroska, ya que rige el ránking anterior a Australia, en el que la sunchalense estaba por encima de la rosarina. En esta instancia el equipo nacional se juega quedarse con una de las dos plazas de acceso a los play offs para volver al Grupo Mundial II.

 

Fuente: La Capital