29 de enero de 2020

La UNR invertirá $500 millones en su plan de infraestructura

Este año se inaugurará el comedor del Area Salud, el Aulario de las facultades de Ciencia Política y Arquitectura, y el Edificio Tecnológico

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) destinará este año más de 500 millones de pesos para su plan de infraestructura. La inversión permitirá inaugurar en los próximos meses el comedor del Area Salud, el Aulario de las facultades de Ciencia Política y Arquitectura y el Edificio Tecnológico en La Siberia. También avanzan los proyectos para la recuperación de edificios históricos.

 “Garantizar mejores condiciones de trabajo y estudio a nuestra comunidad, recuperar, cuidar y preservar el patrimonio de la UNR, serán objetivos centrales”, señaló el rector de la UNR, Franco Bartolacci, quien recorrió junto al coordinador de Infraestructura, Eduardo Bressan, algunas de las obras que se encuentran en ejecución en la UNR.

El rector destacó que se aprovechó el receso de verano para intensificar las tareas con el objetivo de garantizar un “óptimo” regreso a las actividades.

El plan de obras implica una inversión de unos 500 millones de pesos que permitirán culminar edificios que se comenzaron a levantar hace años, como el comedor de las facultades de Ciencias Médicas, Odontología y Bioquímica, y la puesta en valor de y recuperación del patrimonio histórico de la Universidad pública.

Bartolacci destacó que “en un contexto económico complejo, logramos mantener en marcha y a buen ritmo nuestro plan de infraestructura, con obras de diverso tipo en prácticamente todos los espacios de la UNR. Continúan según los plazos previstos las obras nuevas, pero al mismo tiempo estamos poniendo mucha energía en la puesta en valor del patrimonio de la UNR, con obras estructurales en Derecho, Humanidades y la sede de gobierno, a las que se sumarán intervenciones en Económicas, Bioquímicas, Psicología, Ciencias Médicas e Ingeniería, que este año cumplen su centenario. Además, hay obras de refacción y equipamiento en Arquitectura, Ingeniería, Ciencia Política, Agrarias, Veterinarias y Odontología, así como en nuestras escuelas medias: Politécnico, Agrotécnica y Superior de Comercio”, detalló.

Los pormenores del plan

En el predio del Centro Universitario Rosario, más conocido como La Siberia, se apura la culminación del llamado Edificio Tecnológico, que se encuentra en la última etapa, a punto de finalizar. Contará con 2.500 m2 cubiertos desarrollados en tres plantas, que estarán destinados a centros de investigación e innovación, un espacio para el desarrollo de la ciencia y tecnología de la UNR, con espacios para encuentros, reuniones y eventos, un auditorio central, dos salones de usos múltiples y laboratorios de investigación.

A unos metros de allí, en agosto se espera inaugurar el Aulario, que permitirá ampliar las facultades de Ciencia Política y Arquitectura. Emplazada sobre la barranca mirando al río Paraná, la construcción tendrá una superficie de 2.927 m2, con aulas para entre 50 y 200 personas y contará con una terraza verde.

También está en marcha el nuevo ingreso y la creación de nuevos laboratorios para la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

En la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, se inició un programa de refacciones integrales: pintura del edificio, impermeabilización y recuperación de la fachada, reacondicionamiento estructural de la instalación eléctrica, remodelación de baños de varias plantas y remodelación del bar de la facultad.

En Psicología, se construirán nuevos baños y se refaccionará el ala del viejo edificio que estaba pendiente, además de intervenciones previstas para poner en condiciones otras dependencias del edificio.

Para los estudiantes de las facultades del área Salud, la atención estará puesta en el corte de cintas del comedor de la esquina de Santa Fe y Riccheri, que se comenzó a construir en 2013. El nuevo edificio tendrá 800 metros cuadrados y podrá albergar entre 250 y 300 personas por turno de las Facultades de Bioquímica, Odontología y Ciencias Médicas.

Además, se terminó la construcción de la segunda etapa del anexo de la Facultad de Odontología, donde se realizan las prácticas clínicas de los estudiantes. El sector suma 1.400 metros cuadrados, distribuidos en 3 plantas, y cuenta con importante equipamiento.

Además, en el área se empezó a diseñar un máster plan, en conjunto con las facultades, que permitirá refuncionalizar y optimizar espacios, y recuperar el valor patrimonial de edificios.

En la Facultad de Derecho se está culminando la refacción de la cubierta de la esquina de Moreno y Córdoba y comenzará la segunda etapa de reparación de cubiertas. Y, en los primeros días de febrero, iniciará un programa de recuperación integral del edificio que fuera sede de los Tribunales provinciales.

En Humanidades y Artes continúa la puesta en valor del patio histórico, se realizan refacciones integrales en varias dependencias y comenzó la reparación integral y puesta en valor de la fachada del edificio histórico.

La Facultad de Ciencias Económicas y Estadística finalizó la remodelación de su salón de usos múltiples, se está poniendo en valor la histórica sala de consejo directivo y se avanzará con obras eléctricas y la recuperación de la fachada.

Igualmente se están realizando mejoras estructurales en la instalación eléctrica y el reacondicionamiento de espacios en el predio universitario de la ciudad de Casilda, donde funcionan la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Escuela Agrotécnica. Además, en Ciencias Agrarias se realizan obras en el ingreso.

En el Superior de Comercio se construye un nuevo laboratorio, se lleva adelante el trabajo de refacción en un aula de música y se trabaja para habilitar un patio.

Se están haciendo baños nuevos para el área de talleres del Instituto Politécnico Superior, se continúa con la reparación de cubiertas según las etapas previstas y se inició un proceso de recuperación integral de aulas en conjunto con las nuevas autoridades.

 

Fuente: La Capital