3 de marzo de 2020

La Universidad Nacional de Rosario llegó a Venado Tuerto

El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, anunciaron la puesta en marcha en la ciudad del programa Universidad abierta para adultos mayores, una iniciativa de extensión universitaria para mayores de 50 años.

El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, anunciaron la puesta en marcha en la ciudad del programa Universidad abierta para adultos mayores, una iniciativa de extensión universitaria para mayores de 50 años y sin requerimiento de estudios previos.

La experiencia ya fue replicada en Villa Gobernador Gálvez, Carcarañá, Cañada de Gómez, Totoras y San Lorenzo.

Es preciso recordar que aproximadamente 5.000 personas se inscriben cada año en Rosario a esta propuesta que ofrece de forma gratuita a la comunidad cursos de las más variadas temáticas, que van desde la filosofía, la historia y la literatura hasta la salud, la sexualidad y la música folclórica.

La propuesta académica se actualiza año tras año y son dictados por profesores y profesoras de las distintas facultades de la UNR.

En Venado los cursos se dictará en la sede de Amsafe General López y la inscripción –ya abierta– concluirá el jueves 12 de marzo, con inicio de clases programado para el lunes 16 de ese mes y hasta junio próximo.

Tal lo indicado, conforme el número de inscriptos podrían abrirse más comisiones. Cada curso tendrá dos horas reloj, con modalidad teórico-práctica en algún caso.

Las inscripciones podrán canalizarse de modo presencial en Casa del Bicentenario u online en la página web del Municipio, en el link de la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural.

Al término del curso, los participantes recibirán un certificado avalado por la UNR.

Como sea, los cursos en Venado Tuerto serán cinco: alimentación saludable; huertas y jardinería; inglés; filosofía y literatura. Esta propuesta de formación para la población de adultos mayores podrá profundizarse y ampliarse en cuanto a temáticas.

Polo educativo regional
“Es un día importante para nosotros, porque podemos plasmar en hechos concretos la llegada de la UNR a nuestra ciudad. Es un camino de trabajo conjunto que permite a Venado posicionarse como un polo educativo regional”, remarcó Chiarella, quien valoró la “predisposición” del rector Bartolacci y de las autoridades de la UNR, al igual que “el compromiso” de la profesora Mabel Caula que estará al frente del programa ad honorem, y de la conducción del gremio docente (Amsafe) por la cesión del espacio.

“Buena parte de las expectativas que la comunidad deposita en la universidad y en los universitarios se cumple cuando se construye un vínculo bien estrecho con el territorio y cuando se hace un aporte sustantivo para transformar lo que allí pasa. Por eso comenzamos a vincularnos con los municipios y comunas del sur de Santa Fe apenas asumimos, y con el Municipio de Venado ya estamos trabajando en una agenda colectiva, que tiene su primer hito con la llegada de este programa. En esta ciudad encontramos esa vocación para el encuentro y trabajo conjunto y solidario”, señaló el rector de la UNR Bartolacci.

 

Fuente: El Ciudadano Web