10 de abril de 2020

El primer prototipo de un ventilador para asistir a pacientes con coronavirus es rosarino

Lo presentaron conjuntamente la empresa Inventu y la Universidad Nacional de Rosario. Es un soporte para el tratamiento de la fase aguda de la enfermedad y ya fue probado en simuladores de la ciudad y de Buenos Aires.

“Exigimos el equipo al máximo y sabemos que puede sostener un tratamiento seguro, y ser un Puente de vida para los pacientes”. De ese modo, tras 15 días de trabajo incansable y en medio de la pandemia mundial por coronavirus los integrantes de la empresa Inventu, conjuntamente con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentaron este mediodía a las autoridades provinciales y municipales el primer prototipo de ventilador de transición con afectación específica para Covid-19. El equipo, fabricado enteramente con piezas nacionales a excepción de la pantalla, fue probado en simuladores pulmonares de Rosario y Buenos Aires, y es soporte para la fase aguda de la enfermedad permitiendo resolver el 50 por ciento del tratamiento necesario. Ahora solo resta la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

De rigurosos barbijos, el gobernador de la provincia Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin, el rector de la Universidad nacional de Rosario Franco Bartolacci, y en pantalla el ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, escucharon en el salón Blanco de la sede local de gobernación los detalles brindados por quienes encabezaron el proyecto, Roberto Bisso y Simon Carpman.

El principal desafío a la hora de pensar el equipo, aseguró carpman, fue desarrollarlo con materiales standards y no con insumos específicos que son los que hoy escasean a nivel mundial. Con esa meta se trabajo sobre tres hipótesis, se elaboraron tres prototipos y se llegó a la definición del cual se desarrollaría de acuerdo a su funcionamiento, pero también por ser “el más escalable, el que menor tecnología requiere y el más fácil de industrializar”.

Bisso adelantó que una que vez que estén terminados los trámites y se cuenten con las autorizaciones es de la Anmat, los Plata la del equipo quedarán a disposición y aseguró que la posibilidad de fabricación del mismo es de mil unidades por semana.

Así como el Primer espaldarazo financiero para la realización del prototipo fue realizado por la Universidad, el rector adelantó durante la conferencia que ya están las gestiones iniciadas y los fondos disponibles para garantizar su fabricación una que vez que la Anmat otorgue los permisos.

En ese punto, el gobernador Perotti señaló que el mismo ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García, sigue de cerca el proceso y se puso a disposición. “Nos dijo que estarán allí una vez que se ingrese el trámite porque esta es una emergencia y los tiempos deben ser los de situaciones extraordinarias”, indicó.

Lo cierto es que una vez aprobados los equipos podrán construirse en fábricas del país, y desde Inventu supervisarán esos desarrollos.

Educación y ciencia

Tanto el rector que fue quien abrió la presentación como el gobernador y el intendente, y así también lo ratificó Trotta desde Buenos Aires, recalcaron una y otra vez la necesidad de inversión en educación, cuenta y tecnología.

Trotta señaló el apoyo de la Nación al proyecto, así como destacó el rol de las Universidades en la pandemia tanto de la UNR, como las de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja.

“Hay solidez en el sistema científico argentino y en la Universidad argentina”, afirmó el gobernador, que no dejó de señalar las dudas y desconfianzas de muchos en la primeras horas de conocido el proyecto.

El intendente Javkin recalcó que “tener equipamiento es una de los desafíos en el marco de la pandemia”, y si bien recalcó las acciones de prevención que se vienen llevando adelante admitió que “tener equipamientos es una de las claves” ante un escenario más complejo.

Una vez más apelo al cumplimiento de las medidas de aislamiento, y señaló : “No hay que aflojarle ahora porque vayamos haciendo las cosas bien".

 

Fuente: La Capital