30 de abril de 2020

Invitan a pensar la ciudad tras el Covid-19

Convocan a reflexionar sobre cómo la pandemia de coronavirus transformará la manera en que se viven, piensan y diseñan los espacios.

La Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad, el Colegio de Arquitectos Distrito 2 y la Facultad de Arquitectura (UNR) convocan a reflexionar sobre cómo la pandemia de coronavirus transformará la manera en que se viven, piensan y diseñan los espacios.

Frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio, invitan a imaginar el futuro (lejano y no tanto) y los cambios que pueden aparecer en la ciudad, los espacios públicos y privados, los espacios abiertos y cerrados, en lo analógico y lo virtual.

También llaman a reflexionar sobre cómo se pueden transformar los espacios para la salud, las dinámicas de trabajo y recreación, las relaciones interpersonales, las costumbres, los viajes, la cultura, la producción y la movilidad.

Todas las notas formarán parte de una plataforma on line. Además, se va a realizar una publicación digital, a partir de la selección que realizará un comité evaluador. Las notas deben tener entre 250 y 500 palabras y tienen que ser enviadas a planeamiento@rosario.gov.ar, antes del 8 de mayo, a las 12. Los organizadores remarcan que el mail debe contener nombre, apellido, profesión o afiliación del autor.

Replanteos

En este marco, la Municipalidad está impulsando conversaciones, debates y análisis sobre estas temáticas. Con esas intenciones, también se realizó en este mes un ciclo de cuatro charlas, a través de Instagram live, para repensar el espacio en relación a la pandemia de coronavirus.

"Estas ideas surgieron a partir de la situación tan particular que estamos viviendo en todo el mundo, y cómo modifica la manera en que pensamos y vivimos los espacios. La idea es discutir cómo se disparan nuevos proyectos, nuevas miradas, y cómo también pueden surgir demandas de cambios normativos", comentó Agustina González Cid, secretaria de Planeamiento.

Aprovechando el formato de redes sociales, los organizadores convocaron a destacados arquitectos locales y del exterior.

"La informalidad de la red generó una condición de cercanía que parecieron charlas privadas, que tuvieron picos que superaron las 300 personas", contó la funcionaria. Ante la buena respuesta, están pensando en la posibilidad de extender el ciclo.

 

Fuente: La Capital