4 de mayo de 2020

El Banco de Alimentos repartió 747 mil kilos en tan sólo 36 días

La entidad ya cuadruplicó la distribución de ayuda alimentaria que realizaba antes de que se desatara la pandemia.

Desde que se desató la pandemia y se aplicó el aislamiento social obligatorio, el Banco de Alimentos de Rosario (BAR) lleva entregados más de 747 mil kilos de alimentos, equivalentes a 4.500.000 raciones que se distribuyeron en unas mil entidades sociales de la ciudad, con 205 mil beneficiarios.

La organización cuadruplicó su provisión prepandemia y ahora además de distribuir donaciones, es la encargada de comprar con aportes provinciales y municipales. Sus cuentas son auditadas por la Bolsa de Comercio y logró confeccionar una única base de datos para no duplicar o triplicar la ayuda o bien dejar sin asistencia a una entidad.

Desde el 20 de marzo al 20 de abril, el BAR llegó a distribuir 646 mil kilos de alimentos a unas mil entidades cuando previo a que se desatara el coronavirus en la Argentina, el Banco atendía a 390 entidades y entregaba 145 mil kilos mensuales.

"Hemos cuadruplicado nuestra capacidad, con 150 mil kilos semanales, llegando a un valor equivalente a lo que una empresa internacional de golosinas distribuye en la ciudad", comparó el titular del BAR, Gustavo Cúneo.

En esta nueva etapa, el Banco se convirtió en receptora de donaciones pero también dobló la apuesta al ser la encargada de la distribución de alimentos bajo los presupuestos municipales y provinciales.

Este gran salto también se produjo merced al trabajo de voluntarios tanto de la propia entidad como de cooperativas que hacen labores con el municipio. "Cambiamos la lógica porque previo al Covid-19 recuperábamos comida, pero ahora estamos comprando alimentos a partir de donaciones, y de los fondos públicos que rinden los Estados municipales y provinciales", destacó Cúneo.

Uno de los elementos de confianza al BAR son las sucesivas auditorías hechas por la Bolsa de Comercio y el hecho de comprar el alimento en origen, salteando en la cadena a mayoristas y otros jugadores en la cadena de comercialización.

Así, el BAR tiene convenios con harineras y arroceras que les permiten bajar costos. "Cuando cruzamos presupuestos, el BAR cotizaba la mitad que el resto y eso llevó a que el Estado compre a través nuestro", dijo el directivo y aclaró que con los funcionarios "se trabaja codo a codo".

Otro punto a favor, fue la base de datos única que se confeccionó tras el trabajo realizado por profesionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Austral. "Son mil organizaciones y se hizo un trabajo histórico para Rosario. Antes el BAR, Cáritas, municipio y provincia; cada uno entregaba por su lado. O algunos recibían tres veces o algunos no recibían nada. Ahora tenemos un registro unificado y geolocalizado en un mapa", comparó Cúneo.

Cada 8 días, cada entidad recibe unos 200 kilos de productos para una población estándar. Arroz, polenta, harina y otros que se pueden agregar para darle valor nutricional a la ayuda alimentaria.

"Más allá del Banco de Alimentos , lo que da mucha esperanza es cómo se trabaja en equipo; entre todos los sectores", consideró.

Contagiemos Solidaridad es una campaña que se armó en marzo para paliar los efectos económicos de la pandemia. Su finalidad es recaudar fondos para comprar alimentos no perecederos y distribuirlos entre 980 organizaciones sociales (comedores, merenderos, iglesias, clubes) de la ciudad y llegar a cubrir a 205.000 personas.

Además de los gobiernos provincial y municipal, junto al BAR participan entidades privadas e instituciones solidarias, laicas y religiosas. El BAR opera como centro logístico y el equipo de trabajo conformado por la Municipalidad de Rosario, el Concejo Municipal de Rosario, la UNR contacta las organizaciones, arma los pedidos por categoría y permite que unas 120 organizaciones retiren alimentos diariamente.

En otro orden de cosas y en el marco de la décima cuarta reunión del Consejo de Gestión de Riesgos del sábado pasado, el intendente Pablo Javkin recibió los informes de los comandos operativos de emergencias.

Se realizaron simulacros de traslados de casos sospechosos de Covid-19 en geriátricos y se incrementaron en un 50 por ciento las camas de terapia intensiva. Se entregaron alimentos a comedores junto al BAR y en un operativo conjunto entre municipio y provincia, se entregaron entre 1.000 y 1.200 bolsones por barrio.

Esta semana se activan 18 espacios de aislamiento preventivo donde se podrán alojar a 200 adultos mayores. Además se remitieron al corralón 311 motos y 205 autos por no cumplir con la normativa de circulación vigente.

Adultos mayores

Entre los miles de llamados que la red de acompañamiento para adultos mayores recibió esta semana, se pueden establecer cuatro que prevalecen al consultar telefónicamente o vía digital: vacunas, medicamentos, trámites diversos (Ansés, bancos) y situaciones de soledad donde hay problemas para resolver lo cotidiano.

 

Fuente: La Capital