5 de mayo de 2020

Estudiar en cuarentena: la UNR acompaña a ingresantes a través de plataformas virtuales

La plataforma digital exclusiva para nuevos estudiantes de todas las carreras recibió 22 mil visitas y asesoró a 17 mil interesados. Hay conversatorios, videollamadas y un número de Whatsapp para responder consultas específicas.

Es otoño y la Ciudad Universitaria de Rosario —mejor conocida como “La Siberia” —lo viviría en todo su esplendor. Cientos de estudiantes la poblarían con sus charlas, resúmenes compartidos y el bullicio producto de agrupar tantas historias, saberes y sentires en un mismo lugar. Entre ellos, Josefina Rigatuso transitaría el predio del CUR para cumplir a los treinta y siete años su sueño de ser psicóloga. Hoy, en cambio, vive su ingreso a la Universidad a través de una pantalla.

“Toda la vida me gustó lo que tuviera que ver con la psicología y decidí ingresar a la Universidad Pública porque me parece el mejor ámbito para aprender ya que los profesores son de la más alta calidad”, contó Rigatuso. En el secundario no existía la materia informática —y mucho menos los teléfonos celulares —por lo que la virtualidad fue para ella un desafío grande, pero que pudo superar gracias al programa de tutorías pares que la UNR puso a disposición online para los ingresantes. Es una de las herramientas que la Universidad ofrece a los estudiantes desde que comenzó el aislamiento preventivo y obligatorio, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación superior y el acompañamiento en el proceso de cambio de nivel educativo.

El lanzamiento de una plataforma digital exclusiva para los ingresantes 2020 de todas las carreras de la UNR (ingresantes2020.unr.edu.ar) fue el medio principal para acercarse a ellos y ya recibió 22.000 visitas por lo que 17.000 nuevos alumnos fueron acompañados en dar sus primeros pasos en la educación universitaria. Como complemento, en vista de conservar la calidez del encuentro cara a cara, la plataforma se nutre de conversatorios en vivo o video llamadas por diversas plataformas que abarcan temáticas relacionadas a la orientación pedagógica, los desafíos de estudiar en tiempos de cuarentena y capacitaciones en relación a técnicas de estudio.

Otro de los canales para ingresantes que habilitó la UNR es un número de WhatsApp para consultas. Allí, un equipo conformado en su mayoría por psicólogas recibe a diario más de 200 mensajes. “Sistematizamos la información oficial y brindamos respuesta a la consulta del estudiante de una forma personalizada”, señaló Ivana Pereson Mehauod, integrante del equipo profesional de la Dirección de Orientación Estudiantil y una de las responsables de responder los mensajes que llegan al WhatsApp. “Tratamos de responder a su consulta particular y vincularlo con las demás dependencias y direcciones de la Universidad como el área de becas o las secretarías estudiantiles de cada facultad”, agregó. En este sentido, como añade María Rita Mateo –psicóloga integrante del equipo de apoyo del programa de tutorías de pares–, “el equipo coordina a los tutores, supervisando los casos que van recibiendo y reuniéndose virtualmente para ir evaluando los que puedan tener consultas más específicas”. Hoy están centradas en la nueva modalidad de acompañamiento virtual: cómo comenzar a acceder a él, cómo inscribirse en el campus o cómo crear usuario y clave. Además, muchos de los acercamientos tienen que ver con dificultades con respecto a lo pedagógico que son resueltas por la Dirección de Orientación Estudiantil.

Para resolver dudas puntuales que precisen de la inmediatez está el chat en vivo, otro de los dispositivos puestos en funcionamiento por la UNR que está activo de 9 a 17 y al que se accede a través del portal para que los estudiantes de primer año puedan conectarse con sus tutores. Fuera de ese horario se pueden dejar consultas que se responden al reanudarse la actividad. Los ingresantes cuentan también con el dispositivo de las tutorías a través de las redes sociales de Orientación Estudiantil y de las Tutorías de Pares, donde un grupo de estudiantes avanzados de cada facultad se pone a disposición para acompañarlos en este nuevo trayecto que hoy adquiere nuevos matices y desafíos.

Tutorías de Pares
“El programa de Tutorías pares abarca cuestiones relacionadas al apoyo emocional, ayuda a lidiar con distintas situaciones como pueden ser irse a vivir lejos de la familia, conocer una ciudad nueva y afrontar responsabilidades”, detalló Francisco Domingo, tutor par del programa de la UNR y de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. “Además nos formamos en técnicas de estudio, bienestar estudiantil, vida universitaria y perspectiva de género, lo que nos da herramientas para atender cualquier inquietud que nos planteen”, agregó. En cuanto a los estudiantes del extranjero, se busca hacerles un seguimiento con el programa de tutorías internacionales, de las que Francisco también forma parte. “A través de WhatsApp les hablamos y les preguntamos qué están haciendo; la idea es mantener la cercanía para que no desaparezca el vínculo que construimos a principio de año cuando todavía no estaba dictaminado el aislamiento social y obligatorio”, contó.

Acortar las distancias que impone la virtualidad es un desafío que viven a diario los tutores pares de las doce facultades de la UNR. “Siempre trato cuando les mando audios de mostrarles a los ingresantes que somos estudiantes como ellos y que vamos a estar para ayudarles porque esta es nuestra labor”, contó Franco Lazzara, estudiante de quinto año de Ciencias Agrarias quien desde comienzos del 2020 se desempeña como Tutor Par.

Un interés particular es ayudar a los nuevos estudiantes a mejorar la concentración y encontrar el espacio y el tiempo para estudiar dentro de una nueva rutina en casa. Según la experiencia de Lazzara, “la cuarentena deconstruyó nuestros hábitos y muchas veces cuesta mantener una misma rutina como lo hacíamos antes: se han desactualizado los tiempos del dormir, de ocio, de ver series y videojuegos, entonces muchas personas terminan el día sin haber dedicado tiempo a la facultad porque no se pueden concentrar”. En este sentido, la receta clave que proponen desde las tutorías de pares es la elaboración de un “cronograma de rutina” tal como el de las fotos que los tutores envían como ejemplo a quienes acuden a ellos. “Después de la rutina les empezamos a dar tips sobre cómo aprender el contenido, los instamos a que puedan pasar todas las ecuaciones y funciones que tienen que aprender de memoria escribiéndolas con colores y poniéndolas en las paredes de su habitación, como también a articular con los profesores ya que tal vez ellos por vergüenza no les consultan”, explicó Lazzara.

Fuente: El Ciudadano Web