8 de mayo de 2020

Nueva convocatoria literaria: Las aventuras de Belgrano en Rosario

Una iniciativa destinada a chicas y chicos de hasta 13 años de edad que quieran escribir cuentos breves sobre Manuel Belgrano, conmemorando los 250 años de su nacimiento y el Bicentenario de su paso a la inmortalidad.

La Editorial Municipal de Rosario y UNR editora lanzan la convocatoria Las aventuras de Belgrano en Rosario, una iniciativa destinada a chicas y chicos de hasta 13 años de edad que quieran escribir cuentos breves sobre Manuel Belgrano.

Las aventuras relatadas deben estar ambientadas en Rosario, y pueden contar hechos reales o inventados ocurridos en el pasado, el presente o el futuro. Son válidos todos los géneros. Los cuentos deberán tener una extensión mínima de diez (10) palabras y una máxima de cien.

Cada participante podrá enviar uno o más cuentos, siempre que cada uno no supere las cien palabras. La inscripción y envío se deben realizar a través del formulario online que se aloja en la web de la Secretaría de Cultura y Educación, www.rosario.gob.ar/cultura

La inscripción se realizará de manera virtual desde el 5 de mayo hasta el 29 de mayo inclusive. Descargar bases y condiciones.

La selección y edición de los cuentos estará a cargo de un jurado compuesto por representantes de la Municipalidad de Rosario, de la Universidad Nacional de Rosario y del sector literario local.

Los cuentos seleccionados serán publicados con el nombre del autor o la autora en el suplemento Educación del diario La Capital el 20 de junio de 2020, Día de la Bandera y Bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano. Además, se obsequiarán libros infantiles a cada autor o autora de los cuentos seleccionados.

Los resultados serán anunciados a partir del 11 de junio. Las consultas pueden realizarse enviando un correo electrónico a emr@rosario.gob.ar

La semana entrante se anunciará otra convocatoria ligada a la misma temática y también en articulación con la Universidad Nacional de Rosario: Crónicas Belgrano 2020, destinada a escritoras y escritores adultos. De alcance nacional, este concurso busca fomentar, reconocer y premiar la creación literaria sobre Rosario y Manuel Belgrano.

Rosario, ciudad de niñas y niños escritores

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, a través de la Editorial Municipal organiza concursos periódicos de novela, relato, poesía para contribuir a la promoción, difusión y circulación de la producción literaria y musical de la ciudad.

En 2010 se lanzó la primera convocatoria del Concurso Municipal Infantil de Cuento, de la que participaron más de 500 chicos y chicas de entre 6 y 13 años. Las historias, decían las bases, podían estar ambientadas en la ciudad de Rosario o en otras partes del universo. Los diez cuentos seleccionados conformaron el primer volumen de la Colección Infantil de Cuento. En 2013 se realizó la segunda convocatoria, de la que surgió el segundo volumen de la colección, y en 2019 se hizo la tercera, cuyos cuentos seleccionados están siendo ilustrados en este momento por diez jóvenes artistas de Rosario.

A diez años de la primera convocatoria, con motivo del Día Internacional del Libro 2020, la Editorial Municipal de Rosario pidió a los autores y las autoras de los primeros cuentos de la colección que se filmaran en sus casas leyéndolos para todo el público. Ver videos AQUÍ.

 

Fuente: RosarioNoticias