15 de mayo de 2020

Fintech rosarina aprovecha la ola de nuevos usuarios digitales en plena cuarentena

“Se aceleró lo que pensábamos que iba a pasar más adelante en velocidad de crecimiento y penetración”, dijo su CEO.

Rebanking crece a tasas del 100% de un mes a otro. La fintech rosarina que entró a la cancha a mediados del año pasado, capitaliza el desembarco de miles de usuarios al mundo digital, a un paso mucho más acelerado debido  las restricciones que impone la cuarentena en Argentina. 

“Antes de esta situación de aislamiento, migrar a banca digital era opcional, ahora se convirtió en algo necesario para muchas personas. Y una vez que alguien probo y le pareció útil, lo incorpora, y eso es lo que estamos viendo”, dijo a ON24 el CEO de la empresa, Stéfano Angeli.

Stéfano Angeli – CEO Rebanking

De acuerdo con el ejecutivo, entre marzo y abril, la cantidad de transacciones creció al 100%, y se incrementó fuerte la velocidad de adquisición de usuarios, que ya de por sí era interesante (en sus primeros seis meses consiguió 100 mil clientes). “En mayo también estamos viendo una curva de incremento acelerada”, apuntó Angeli. 

La compañía del Grupo Transatlántica no está para nada sola en este universo, sino que compite con un pelotón de empresas de base tecnológica jóvenes,  tales como Ualá, Wilobank, Brubank y Mercado Pago (la pata financiera de Mercado Libre)  que buscan simplificar la inclusión financiera en la Argentina, y al igual que Rebanking han tenido un crecimiento interesante desde que comenzó la cuarentena. 

Según subrayó el CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri, en una entrevista con Financial Times,  “lo que esperábamos que sucediera a lo largo de los años ahora está sucediendo a lo largo de las semanas”. Su empresa emitió casi 140,000 tarjetas, “que es el doble de nuestra emisión mensual regular”. Al tiempo que “subieron más del 60% las transferencias hacia Ualá y también casi un 300% el pago de servicios directamente desde la app. Y en nuestro fondo común de inversión el dinero depositado creció en este periodo casi un 40%”.

Si bien el crecimiento fintech es un fenómeno global, el bajo porcentaje de bancarización en la Argentina supone un amplio mercado para explorar con soluciones financieras ágiles. Este tipo de aplicaciones se gestionan de manera intuitiva y además de funcionar como billetera virtual, permiten (según el caso) acceder a una caja de ahorro en pesos y en dólares donde se pueden hacer operaciones de cambio, plazos fijos, solicitar préstamos, tarjetas de crédito y pagar servicios.  Al tiempo que pagan intereses por los saldos de las cuentas. 

El “golden ticket” para los jóvenes estadounidenses

En Estados Unidos, el universo fintech no solo crece de la mano de billeteras virtuales, sino también de aplicaciones vinculadas al trading financiero. 

De acuerdo con el sitio especializado Axios Markets, luego de haberse quedado fuera del rally bursátil que experimentó Wall Street en los últimos años, “los jóvenes ven el colapso del mercado de valores impulsado por el coronavirus como su boleto de oro”. 

Las aplicaciones financieras han experimentado un crecimiento del 55% en el tiempo de uso desde finales de 2019 hasta la semana que finalizó el 18 de abril, según los nuevos datos de App Annie (finanzas personales). Mientras que TD Ameritrade informó un récord de 608,000 nuevas cuentas financiadas en el primer trimestre y más de tres veces el número de usuarios en marzo en comparación con marzo de 2019; y corredores como Schwab, Fidelity y E * Trade también reportaron nuevos usuarios récord.

 

Fuente: ON24