25 de mayo de 2020

Las salidas recreativas debutaron sin problemas en las calles de Rosario

"El balance es positivo. Felicito a vecinas y vecinos", señaló el intendente. Hoy, de 9 a 17, se podrá repetir la experiencia.

Rosario tuvo ayer su primera bocanada de aire fresco en el debut de las salidas recreativas de hasta 500 metros, de 9 a 17. "Estoy muy contento. El balance es positivo y le agradezco muchísimo a la gente haber respetado las pautas para cumplir este paso adelante en forma exitosa", resumió ayer el intendente Pablo Javkin. Una prueba exitosa que deberá ratificarse hoy y de cara a un balance que mañana arrojaría nuevos resultados.

De seguir la tendencia baja de contagios, todo hace suponer que el próximo fin de semana se replicará la experiencia.

"Otra vez fuimos una inmensa mayoría los que respetamos", indicó el jefe comunal y felicitó a los rosarinos y rosarinas por "cuidarse y cuidarnos".

La jornada de ayer fue la prueba piloto que la Intendencia aplicó tras conocerse el viernes el decreto provincial que habilitó las salidas recreativas en los grandes aglomerados urbanos.

En su reglamentación, el Ejecutivo local dispuso una salida recreativa generalizada con horario de 9 a 17, durante una hora, en un radio de 500 metros del domicilio, y con los requisitos de usar tapabocas, mantener el aislamiento social y concretar una caminata junto al grupo de convivientes. Por ahora no están permitidas las actividades deportivas.

Una vuelta que muchas familias aprovecharon como una gran bocanada de aire puro tras 66 días de cuarentena. Los más pequeños dieron rienda suelta a la diversión y el esparcimiento con monopatines, patinetas y bicicletas.

De esta forma, Rosario se desmarcó de otras experiencias que usaron terminación del DNI, corte de calles para uso peatonal u horarios específicos por franja etaria.

"Era necesario, y la gente lo pudo aprovechar", dijo Javkin minutos después de las 17 de ayer en una charla con este diario.

Antes, había caminado con un look informal la zona del distrito Centro (jogging, zapatillas, campera y tapabocas). El entusiasmo del jefe comunal radica en la buena repercusión que hubo en los mensajes del sábado.

El monitoreo se hizo en parques y plazas, también en espacios públicos y grandes corredores.

"Fue un acatamiento generalizado. Y resultó emocionante ver a los niños y niñas en las bicis y después de tanto tiempo. Si repetimos lo de hoy, será un pasito más que logramos todos juntos", enfatizó.

El dato no es menor ya que mañana se cumplen 14 días de la apertura comercial en Rosario. Pero en el Palacio de los Leones resuena como un latiguillo la palabra "prudencia".

"Si se van consolidando pasos y no retrocedemos en lo sanitario, se podrá avanzar", adelantó Javkin, pero con un ojo puesto en el foco de contagios en Capital Federal y el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

"Cautela, entramos en una momento donde hay muchos casos y hay que analizar los ciclos de 14 días con mucho cuidado", subrayó.

También hizo su balance la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru. "Hubo bastante gente caminando, pero se respetaron a rajatabla las cintas colocadas en los juegos infantiles, tampoco se hicieron picnics ni se usaron bancos ni se colocaron reposeras en los parques", repasó la funcionaria.

Hubo un episodio menor que no ensombreció la buena conducta generalizada pero requirió la intervención de agentes policiales. En la zona de Oroño y Estanislao López, plena costa central, una pareja de ciclistas circulaba sin los tapabocas obligatorios.

Cuando el personal municipal les hizo saber de su infracción y los instó a colocárselos, comenzaron una andanada de insultos que provocaron el accionar de uniformados, cuando la mujer además empujó al personal policial. Ambos terminaron detenidos y sus bicicletas cargadas en la cajuela de un patrullero.

"La gente se adaptó a no hacer uso del espacio del parque. Nuestra participación fue sólo para detalles, como por ejemplo decirles a los caminantes que no se detengan a hacer sociales con conocidos", indicó la funcionaria municipal.

 

Fuente: La Capital