26 de mayo de 2020

"Los rosarinos", artistas y mitos de la ciudad en formato documental

La señal santafesina 5RTV pone al aire a partir de hoy ocho trabajos dirigidos por Héctor Molina y coproducidos por la UNR y Encuentro.

El canal oficial de la provincia de Santa Fe, 5RTV, emitirá a partir de hoy, a las 21.30, "Los rosarinos", una serie de documentales sobre los artistas, el deporte y los grandes mitos de la ciudad, su historia y su idiosincrasia. El envío fue dirigido por el director Héctor Molina y forma parte de la propuesta "La seguimos en casa" lanzada por el Ministerio de Cultura de la provincia.

"Los rosarinos" está compuesta de ocho capítulos de 28 minutos cada uno y originalmente fue una coproducción entre el Canal Encuentro y la Universidad Nacional de Rosario. Entre los temas que aborda el ciclo figuran la música y destacados artistas de distintas generaciones que hicieron trascender el talento local en Argentina y el mundo; futbolistas que pasaron a la historia grande del deporte, como el desaparecido Trinche Carlovich, y una investigación sobre los motivos que generaron la expresión "la Chicago argentina" y que se transformó en sinónimo de Rosario.

Pertenencia y territorio

El primero de los envíos es "Un lugar en el mundo", y según explicó Molina, la idea original partió de interrogarse en qué consiste la idea de ser rosarino. "«Un lugar en el mundo» tiene que ver con el tema de la pertenencia, el territorio. La idea del ciclo era justamente interpelar qué es eso de ser rosarino. Si de algún punto de partida queríamos salir, era justamente que sí, soy de Rosario, están Central y Newell's, Rita la Salvaje, el Negro Fontanarrosa, Fito Páez, el Monumento a la Bandera, el Negro Olmedo y Libertad Lamarque. Sí, es cierto, estamos orgullosos de eso, pero Rosario es mucho más que eso".

En ese sentido, el director explicó: "Hay un montón de rincones, historias y personas que no se conocen. Ese era el objetivo. Inclusive encarar algunos temas que parecen lugares comunes o clichés de Rosario y volver a interpelarlos y verlos desde otro lugar. Y lo mismo con el tema de los artistas, los deportistas, la política y la revolución o el tema de Rosario ciudad universitaria".

Como ejemplo, mencionó que en el segmento dedicado a los deportistas, los testimonios van desde nombres de figuras consagradas como Carlovich hasta equipos de fútbol femenino y otro de no videntes. "Tenemos los testimonios del Trinche Carlovich, además de uno de los integrantes de Los Murciélagos, el seleccionado de fútbol de ciegos en el cual el entrevistado muestra un sentido del humor muy ácido y mostramos el primer equipo de mujeres, que tienen un gran actitud y defensa de su identidad", explicó.

Entre las figuras destacadas que fueron entrevistadas para distintos episodios, se encuentran Juan Carlos Baglietto, Cholo Montironi, Fito Páez y Lito Nebbia. También están Agustín Rossi, actual ministro de Defensa de la Nación; el historiador Rafael Ielpi, autor del libro "El imperio de Pichincha" y coautor junto a Héctor Zinni de "Prostitución y rufianismo"; María Luisa Mugica, investigadora de la UNR y autora de "Sexo bajo control" y el periodista Osvaldo Aguirre, autor de "Historias de la mafia en la Argentina".

Historias de acá a la vuelta

En otros segmentos se rescatan las historias de hombres y mujeres de la ciudad con menor exposición pública, pero con experiencias dignas de contarse. "Se incluye un taxista iraní, que es una especie de ícono de Rosario Central y vino a Rosario después de la revolución de Khomeini, pibes de distintas extracciones sociales casi opuestas que estaban en una cárcel o una mujer que vendía ropa usada y que había tenido su época de esplendor como modelo", contó el realizador.

El ingenio y el humor, un rasgo que tiene destacados referentes en la ciudad, también está presente en el envío, según señaló Molina. "Todos los capítulos de «Los rosarinos» arrancan con un fragmento de un documental apócrifo, también hecho por nosotros. Uno está hecho como si fuera un documental de National Geographic; otro de Channel 4, de Inglaterra y otro de un canal de Tokio", contó.

En el momento del lanzamiento de "Los rosarinos", un trabajo realizado con óptimos recursos técnicos y en alta definición, se indicó que "el acercamiento temático aborda una mirada más vinculada a lo cinematográfico y documental que a lo televisivo y periodístico. Con una exploración visual donde la imagen tiene un peso tan fuerte como el de las palabras, se intenta alguna búsqueda poética que vaya más allá del mero documento o reproducción testimonial de la realidad".

Molina es licenciado en Comunicación Social y en 2013 fue declarado cineasta distinguido de la ciudad. Parte de su filmografía comprende los cortos "Cabecita negra" y "Los oficios terrestres", el mediometraje "Noche de ronda", el largometraje "Ilusión en movimiento" y uno de los cuentos del filme "Fontarrosa, lo que se dice un ídolo". Además participó como actor en "De regreso (el país dormido)" y "El asadito", de Gustavo Postiglione.

El programa "La seguimos en casa" fue puesto en marcha por el Ministerio de Cultura de la provincia en el marco de campaña de prevención por la pandemia de Covid-19. El ciclo incluye conciertos, actividades artísticas y capacitaciones y forma parte de las propuestas que el gobierno provincial brinda a través de internet, redes sociales y el canal de televisión 5RTV que llega a más de 300 localidades.

Además de documentales, series y episodios, la señal provincial puso al aire spots y campañas sobre derechos de los niños, realizados junto a la secretaría de Derechos Humanos de la UNR en el marco de los 30 años de la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y campañas contra la trata realizadas junto al Concejo Municipal de Rosario y la Fundación María de Los Angeles.

 

Fuente: La Capital