15 de julio de 2016

En Rosario se construyen 5.800 viviendas por año y buscan bajar las especulaciones inmobiliarias

En la ciudad hay unas 320 mil personas que son inquilinas y estiman que el 20% de las viviendas están deshabitadas. Intentan impulsar una tasa para los inmuebles ociosos

 En Rosario se construyen alrededor de 5.800 viviendas por año, entre casas y departamentos de propiedad horizontal, pero casi el 20 por ciento del total se encuentran deshabitadas y permiten especulaciones inmobiliarias, de acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso).

Actualmente, en la ciudad hay aproximadamente 450 mil inmuebles y desde 2004 hasta el año pasado se construyeron un promedio de 5.800 nuevos cada año. Pero aún hay unas 79.978 unidades que se encuentran deshabitadas.

El informe fue presentado ante el Concejo Municipal y busca ser un argumento para establecer una tasa para los inmuebles ociosos, de manera que se integren al mercado inmobiliario y permitan el acceso a los alquileres de manera más fácil.

En la ciudad, hay alrededor de 320 mil inquilinos según los últimos estudios y cada año se suman aproximadamente 15 mil, la mayoría de ellos estudiantes universitarios y jóvenes profesionales. Por eso, la demanda principal de inmuebles está en el segmento de los departamentos pequeños, monoambientes y de un dormitorio de hasta 45 metros cuadrados.