6 de julio de 2020

Esclerosis Múltiple: dos neurólogas rosarinas y un aporte clave para la ciencia

Otorgan un mapeo fidedigno de casos en toda la provincia que permite estudiar factores y causas ambientales, -como más cantidad de casos a menor clima cálido-, y tendencias de la enfermedad.

Dos médicas neurólogas rosarinas que investigan hace muchos años la enfermedad autoinmune de la Esclerosis Múltiple (EM) otorgaron a la ciencia mundial por estos días un invaluable aporte: un mapeo fidedigno de casos en toda la provincia, realizado a partir de un acuerdo con la obra social de la provincia, IAPOS.

Es el primer trabajo de este tipo realizado en toda la extensión de una provincia en la Argentina, y permite estudiar factores y causas ambientales, -como más cantidad de casos a menor clima cálido-, y tendencias de la enfermedad.

Incluso vieron el comportamiento ante la llegada de la pandemia del Covid-19, que “personas con EM parecerían tener un riesgo menor que la población general, pero es prematura una conclusión”, dijo la doctora Geraldine Luetic, autora e investigadora principal del trabajo y directora médica del Instituto de Neurociencias de Rosario (INR).

La investigación estudió a más de medio millón de personas (567.819), todas afiliadas a IAPOS, un número considerablemente representativo, ya que se trata del 17,7% del total de habitantes de la provincia y el 27,7% de los que cuentan con algún tipo de cobertura médica, siendo 3.509.113 la cantidad de habitantes de Santa Fe (según el último Censo del INDEC y del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).

El estudio arrojó que hay 1.063 personas con diagnóstico de esclerosis múltiple a julio de 2019, en 18 de los 19 departamentos de la provincia. Se trata de una prevalencia de 30 casos cada 100 mil habitantes. Acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica internacional ‘Multiple Sclerosis and Related Disorders’ ya que el estudio santafesino es el más actual y uno de los más extensos que se haya hecho en el país.

El paper fue luego entregado por las investigadoras a las actuales autoridades de IAPOS, ya que puede ser de utilidad para diagramar políticas de salud, optimizar la distribución de recursos, la cobertura médica y el planeamiento sanitario, destacó Luetic.

Una enfermedad de jóvenes y climas fríos 

La Esclerosis Mútiple es investigada desde 1868 en que fue descubierta por Jean-Martin Charcot, y a pesar de los avances de las ciencias desde entonces, sigue sin conocerse cabalmente todas sus causales.

Entre algunas conclusiones, las investigadoras observaron que en Santa Fe afecta a 2,4 mujeres por cada varón (una proporción habitual en esta enfermedad), y que suele presentarse en personas jóvenes, saludables y en plena edad activa, de entre los 20 y los 50 años.

Los primeros síntomas que puede tener esta enfermedad autoinmune, los cuales permanecen más de 48 horas, son: la pérdida de visión en un solo ojo, problemas en el habla, dificultad motora por pérdida de fuerza en un miembro, y adormecimiento persistente en una extremidad.

Luetic adelantó información no publicada en el paper, que es investigada en esta segunda etapa, de indagación en las características del territorio, y la mayor concentración de los casos se observó en las ciudades del sur de la provincia, lo cual coincide con estudios mundiales que observan que “a mayor lejanía del Trópico de Cáncer, o sea más clima frío, mayor cantidad de casos”.

“Aún no se conoce en profundidad su origen, aunque se cree que intervienen distintos factores ambientales que, en un individuo predispuesto, determinan su aparición. Llamativamente, es una enfermedad que incrementa su frecuencia a medida que las poblaciones se alejan de la línea del Ecuador, es decir, a mayor latitud mayor cantidad de casos en relación al total de habitantes, con preponderancia en las zonas templadas y frías”, describió la doctora Luetic.

Además en las últimas décadas ha ido en aumento la prevalencia de la Esclerosis Múltiple en todo el mundo. Esto puede deberse a muchas causas, pero una de las más importantes es el drástico cambio en el estilo de vida en los últimos años, sobre todo en las mujeres”, completó Menichini.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central, que afecta aproximadamente a 2.500.000 personas en el mundo. En nuestro país, se estima que hay entre 13.000 y 16.000 personas afectadas, y es la segunda causa de discapacidad neurológica en individuos jóvenes.

 

Fuente: RosarioPlus