21 de julio de 2020

Una galería virtual para escuchar la música de becarios

La Secretaría de Comunicación y Extensión de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, sumó a su canal de You Tube una nueva galería destinada a las interpretaciones musicales de los alumnos becarios.

La Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) invita a escuchar música interpretada por sus becarios de las distintas especialidades, a través de una galería virtual disponible en el canal de YouTube Extensión Cultural Música UNR.

La pandemia afectó la supervivencia económica de gran parte de la población y el arte no está exento de esta situación crítica. La interrupción del normal desarrollo de las actividades afectó a los artistas de todo el país. Tal es el caso de los 23 becarios de la Escuela de Música de la UNR, quienes cobran una contraprestación económica por cada actuación realizada en representación de la escuela, y que a causa de la pandemia este año aún no han podido desarrollar.

La Secretaría de Comunicación y Extensión de la Escuela de Música encontró una respuesta a esta situación, mediante una galería virtual desarrollada con la colaboración de los estudiantes de la licenciatura en tecnologías aplicadas al arte sonoro, que permitió que los becarios de la escuela puedan hacer sus presentaciones en forma virtual.

María Josefina Bertossi, a cargo de la Secretaría, explica que si bien el canal de YouTube de la Escuela de Música ya existía, se sumó la galería de becarios donde interpretan obras musicales para todo el público.

“Ante la imposibilidad de hacer actuaciones presenciales, la solución encontrada fue la filmación de videos que se exponen en la nueva galería virtual, con el objetivo que los chicos y chicas puedan actuar, y de ese modo acceder a la prestación económica”, dice Bertossi.

Concurso anual

Para ser becarios los alumnos participan de un concurso anual frente a un jurado de profesores que evalúan y diseñan un orden de mérito de acuerdo al puntaje obtenido por los estudiantes en la audición. La función del becario es representar a la Escuela de Música en la comunidad universitaria.

Clásico y contemporáneo

En la nueva galería, los visitantes podrán encontrarse con las versiones realizadas por los becarios seleccionados de este año, los que interpretan obras musicales de Bach, Chopin, Piazzola, Ginastera, Aníbal Troilo, Cachilo Díaz, Tom Jobim y María Grever, entre otros. Todas las piezas fueron grabadas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio durante los meses de mayo y junio, desde los distintos lugares de procedencia de los estudiantes. Bertossi detalla además, que este año la escuela cuenta con una agrupación de 23 alumnos becarios integrada por un cuarteto de cuerdas, dos dúos de piano y canto, y un dúo de violín y flauta. El resto son solistas de guitarra y piano. Para deleite de quienes aman la música, el trabajo de todos ellos puede apreciarse en esta nueva galería puesta de forma pública.

Entre las interpretaciones disponibles, están las realizadas por Jonatan Taborelli, Laureano Bruno, Nicolás Sanfilippo y el dúo compuesto por Nicolás Pozo y Gabriel Fernández. También está el aporte de Melina Monzalvo, Agustín Lassalle y Pablo Galimberti.

 

Fuente: La Capital