11 de agosto de 2020

La transformación digital de la Bolsa de Comercio de Rosario

La institución viene trabajando hace tres años para transformar los servicios, que hasta el momento prestó de modo tradicional.

En los últimos tres años la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ha sostenido una fuerte apuesta por el desarrollo de una estrategia digital innovadora que apunta a transformar los servicios, que hasta el momento la entidad prestó de modo tradicional, en soluciones digitales. Los esfuerzos en pos de realizar este objetivo se alinean en dos ejes.

Ecosistema digital para soluciones integrales: es central para la estrategia el desarrollo de un ecosistema digital, donde una plataforma integral permita a los socios y clientes de la Bolsa de Comercio de Rosario acceder a múltiples soluciones. La plataforma digital permitirá la integración de los diferentes mercados de la Bolsa, encadenándolos con el resto de los servicios propios y asociados. De este modo, el socio podrá acceder, por ejemplo, al mercado de porcinos Rosporc, realizar allí una operación de compraventa y proceder a consolidar la transacción con firma digital. Además, podrá efectivizar el cobro o pago mediante el “botón de pago” desarrollado por Acyrsa (Argentina Clearing Cámara Compensadora de Matba-Rofex) y gestionar el traslado de la mercadería a través de la solución logística que presta el sistema MuvinApp.

Transformación digital interna: la digitalización e integración de los servicios de la BCR debe estar acompañada de un backoffice también digitalizado y dinámico. En vista de esta meta se trabaja actualmente en el desarrollo de una célula de transformación digital junto con proyectos de inteligencia artificial en el área de laboratorio, entre otros. A modo de ejemplo se exponen algunos de los mercados y soluciones digitales que ha implementado la BCR o que se encuentra trabajando en la actualidad.

Rosporc

El mercado digital de cerdos, de reciente lanzamiento, cuenta con una plataforma digital de negociación. Rosporc es una plataforma B2B que da soporte a las transacciones de compra y venta de ganado porcino en pie. Permite formalizar los negocios, obtener financiamiento, garantizar derechos y obligaciones comerciales de las partes y llevar registro de todas las intervenciones en el mercado. Se busca aportar innovación tecnológica al canal comercial, facilitando la comercialización.

Financiaclick

Financiamiento pyme en la era digital con Financiaclick. El desembarco de nuevas tecnologías ha dado lugar tanto a la democratización del acceso al crédito como al establecimiento de las bases para la simplificación de transacciones habituales que solían ser, para determinados participantes, muy complejas y de difícil acceso. El objetivo de la BCR y su estrategia digital es que las pymes comiencen a ver los frutos de la tecnología en diversas mejoras que se traducirán en mayor financiamiento y de menor costo.

Esta plataforma facilita a las pymes el acceso a financiamiento en el mercado de capitales, ya que permite la administración del legajo digital, y la emisión de pagarés digitales con firma y avales digitales para ser negociados en el Mercado Argentino de Valores (MAV). Financiaclick, que incorpora tecnología blockchain, pretende federalizar la utilización del pagaré bursátil atendiendo a las necesidades de las empresas del interior del país de agilizar los procesos, y de reducir costos y tiempos vinculados a los trámites que conllevan presentar documentación en papel en las distintas entidades para obtener financiamiento.

Muvin

Muvin es una plataforma digital de gestión logística que permite conectar a todos los actores de la cadena agroindustrial en forma colaborativa para lograr mayor eficiencia en el flujo físico de mercadería. Fija diferentes funcionalidades para cada eslabón de la cadena, reduciendo tiempos y costos operativos. Es una plataforma multicanal, simple de usar, opera vía Whatsapp, Panel Web y Apps Móviles, mediante altos estándares técnicos y estrictas políticas de confidencialidad, asegurando total transparencia a los usuarios.

Proyecto Covid-19

Este proyecto se generó en el marco de las acciones que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magyp) de la Nación viene impulsando ante la pandemia Covid-19 para mantener en funcionamiento a la cadena agroindustrial y así garantizar el abastecimiento interno y la generación de divisas mediante las exportaciones del sector.

Con “Magyp Covid-19, circulación y abastecimiento” propone brindar a todos los actores de la cadena agroindustrial, responsables del flujo físico de los productos agropecuarios, una herramienta de comunicación para hacer más eficiente y seguro en materia sanitaria su tarea, en el contexto de la pandemia, garantizando el abastecimiento y la seguridad alimentaria. En paralelo, se propone facilitar de manera eficaz y rápida la disponibilidad de información al transportista, en todo el territorio argentino para el tráfico de mercadería primaria tanto para el mercado interno como para la exportación.

Gestión on line

Es un servicio que les permite a socios, clientes y proveedores BCR auto gestionarse mediante el acceso a un portal web desde el cual podrán interactuar con áreas como contaduría, registración de contratos, confirma, gestión de documentación, laboratorio, cámara arbitral de cereales, tribunal arbitral, entre otros.

Autoridad de Registro

La Bolsa de Comercio de Rosario está autorizada y capacitada para cumplir la función de autoridad de registro, es decir que es factible emitir certificados digitales a terceros, dándoles la posibilidad de firmar digitalmente documentos y contratos con una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de éstos.

 

Fuente: La Capital