2 de agosto de 2016

Desarrollaron en Rosario un bastón de fibra de carbono para personas con ceguera o visión reducida

Es el primero de ese tipo en Latinoamérica y apenas el cuarto a nivel mundial. Es más liviano y confortable que los tradicionales de aluminio y el proyecto pertenece a una ONG local

 La comunidad de personas con ceguera o visión reducida  de Rosario ya cuenta con bastones de fibra de carbono, un desarrollo de una ONG local que es el primero de ese tipo en América Latina y apenas el cuarto en todo el mundo.

El producto es una investigación y desarrollo del Movimiento Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (Mucar), una ONG local que cumplió 35 años y que trabaja de manera solidaria para la comunidad de discapacitados visuales de Rosario y la región. Se trata del primero que se produce en Latinoamérica y el cuarto en todo el mundo, detrás de otros similares que se fabrican en Canadá, Japón y Reino Unido.

En contacto con #IMPULSO, el presidente de Mucar, Diego Dorta, explicó: “Notamos que había en el mercado un producto similar fabricado por una empresa canadiense y nos lanzamos a desarrollar nuestro propio bastón de fibra de carbono. Encontramos una empresa en el Gran Buenos Aires que hace tubos de ese material y fuimos investigando por el resto de los componentes hasta que llegamos al bastón final”.

Es plegable y tiene toda la extensión desarrollada en fibra de carbono, lo que lo hace reduce su peso a la mitad en comparación con los tradicionales de aluminio. Cuando está plegado tiene una extensión de 26 centímetros para ser transportado más fácilmente. La puntera sigue siendo de polipropileno y el mango es de madera, más cálido que el habitual. Por fuera, tiene un recubrimiento de vinilo de origen alemán, refractario, que sirve como guía para el resto de la población.

Por el momento, Mucar cuenta con un stock de 135 bastones para comercializar en la ciudad, la región y el país, en una primera tanda de fabricación. El precio de cada unidad supera apenas los mil pesos.

De acuerdo a la estadística a nivel nacional en Rosario hay alrededor de 12 mil personas disminuidas visuales, de las cuales el 20% padece ceguera.

Fuente: Impulso Negocios