9 de agosto de 2016

Pronostican un crecimiento del 35% en las exportaciones desde Rosario y la región para 2019

Es en caso de concretarse el calado del río Paraná a 38 pies. Podrían canalizarse 73 millones de toneladas y continuar llegando inversiones millonarias

Las agroexportaciones desde el complejo portuario de Rosario y la región podrían crecer un 35 por ciento para 2019 si se lleva el calado del río Paraná a 38 pies, lo cual podría significar una serie de inversiones millonarias en la zona.

El dato surge de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al que tuvo acceso #IMPULSO, en el cual se destaca que la capacidad exportadora podría crecer de 55 millones de toneladas este año a casi 73 en la temporada 2019/2020.

Para eso, indica el trabajo, es clave llevar el calado del río Paraná de 34 a 38 pies, de manera que los buques puedan cargar mayor cantidad de toneladas. Así, no sólo se notaría una mejora en la capacidad exportadora del complejo sino que se reduciría la cantidad de buques y toda la región conseguiría estándares de sustentabilidad mayores.

Además de la sustentabilidad, el otro dato significativo es que el aumento de las exportaciones requieren de mayores y millonarias inversiones en las terminales portuarias de todo el complejo, comprendido entre Timbúes y Arroyo Seco, pasando por Rosario.

Las inversiones se sumarían a los 4.600 millones de pesos que distintas compañías que operan en la región ya anunciaron en la primera mitad de año a lo que suma un anuncio de Nación por 10 mil millones para mejorar la infraestructura vial. Pero la ampliación del calado a 38 pies podría ser la noticia que termine de apuntalar nuevos proyectos y ampliaciones en las terminales portuarias.

Fuente: Impulso Negocios