2 de septiembre de 2016

Investigadores del Conicet Rosario buscan diseñar un robot desmalezador

La intención es disminuir la aplicación de agroquímicos

Investigadores del Conicet Rosario buscan diseñar un robot desmalezador en el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis), el cual será amigable con el medio ambiente buscando disminuir la aplicación de agroquímicos.

En una primera etapa a través de la fumigación selectiva y en una segunda etapa con la destrucción mecánica de las malezas y no a través de químicos. Además este proyecto integra varios desarrollos que diferentes grupos del instituto vienen desarrollando por separado.

“Vamos a desarrollar software para aplicar a un robot desmalezador que va a servir como plataforma de prueba de muchas aplicaciones que ya se realizan en el instituto, como control, visión por computadora y manejo de energías renovables y será la oportunidad de experimentar nuevos desarrollos”, explicó a #IMPULSO el director del Cifasis, Pablo Granitto.

“Va a ser fabricado con piezas comerciales, ruedas de bicicletas adecuadas que le permitan navegar en el campo, una plataforma de aluminio, va a ser una construcción liviana y simple, lo que importa es que sea útil para probar ideas”, culminó Granitto.

El proyecto está pensado en dos etapas, ambas incluyen la aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente: en la primera está planteado que el robot navegue, detecte la maleza, se posicione sobre esta y la riegue, es decir, se apunta a hacer una fumigación selectiva, con el propósito de reducir la cantidad de agroquímicos que se esparcen en el ambiente.

Una segunda parte del proyecto incluye el desarrollo de un manipulador que actúe sobre la maleza y la destruya mecánicamente y no mediante el uso de químicos. Esta etapa está pensada para llevarse a cabo en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que tiene un grupo especializado en electrónica.