15 de diciembre de 2015

A rodar mi vida

El director Fernando Irigaray y la guionista Anahí Lovato contaron detalles de Posición adelantada, historias de otro fútbol, que refleja vivencias del militante y ex jugador de Newell’s, y de otros protagonistas del mundo de la redonda.

Las innumerables anécdotas que rodean a Kurt Lutman dentro y fuera de la cancha lo convierten en un personaje con una linda historia para contar. Para expresar “una mirada distinta de cómo ver el fútbol”, como define al documental la guionista Anahí Lovato, quien por pedido del propio protagonista decidió abrir el juego a otras personalidades del palo que reúnen las condiciones de manifestar a la vez fútbol y militancia, y que cumplen con los requisitos que exige Posición adelantada, historias de otro fútbol.

“La idea fue mutando bastante. Cuando convocamos a Kurt para charlar un poco sobre lo que estábamos pensando, nos tiró que él no quería ser el protagonista de la historia, sino que le parecía que había personas que nos podían habilitar otras maneras de entender el fútbol”, confiesa Lovato, que se fijó en el militante “tras leer las crónicas que publicaba en el eslabón, con su mirada y manera de entender este deporte”.

“Conocíamos algunas partes de su historia, que tenía cuestiones pintorescas como personaje. Más allá de la persona, buscábamos alguien que sea interesante en cuestiones de relatos televisivos para públicos masivos”, aporta por su parte el director del documental Fernando Irigaray.

“Muchas ideas originales fueron cambiando a medida que avanzábamos con la concreción de la historia”, interviene nuevamente Anahí, y explica que “el guión funcionó como un guión bastante vivo, porque cuando uno sale al campo y empieza a producir se encuentra con cosas que sorprenden y que no podrían haber estado en los planes previos y esas cosas transforman lo que se está creando”, por lo que considera que el resultado final “tendrá una historia diferente a la que habíamos pensado al comienzo, pero creemos que quedó mejor que la idea original”.

Hay equipo

Luego de modificar la propuesta primaria que tenía como protagonista exclusivo al ex volante leproso, la guionista revela que la película que se terminó de filmar esta semana reúne historias “que vinculan fútbol y militancia política, social y de género”, divididas en dos bloques “pensados como el primer y segundo tiempo de un partido de fútbol”, en los que se trabaja sobre las historias de Lutman, Mauro Amato, Miguel El Loco Macri y la futbolista Belén Potassa.

Amato, ex delantero de Estudiantes de La Plata e Instituto, entros otros tantos equipos de Primera División y del ascenso, es protagonista del cuento de Kurt que le da nombre a su libro El agua y el pez, y también forma parte del documental. “Sólo lo conocíamos por las crónicas. Aparecieron muchas cosas sobre su vida, su forma de trabajar ahora en la formación de chicos en Estudiantes, con los valores que tiene que transmitir y cómo traslada su experiencia personal a los más jóvenes. Y vimos lo que él entiende como la pureza en lo que es el fútbol infantil, que aún no está atravesado por lo que es el negocio del fútbol en Argentina”. Y sobre la participación del ex atacante, agrega: “También contamos su vínculo con la política y lo que pasó en Tucumán” cuando jugaba en Atlético y gobernaba la provincia el ex represor Antonio Domingo Bussi. “También nos encontramos con otro tipo de militancia, el de armar bibliotecas y llevar libros a las cárceles y dar talleres ahí”, continúa.

Otra de las historias pasa por el ex entrenador de Coronel Aguirre, portador de un apellido llamativo para los tiempos que corren. “Sus relatos no tienen que ver con el fútbol profesional”, comenta Anahí en referencia al Loco Macri, que laburó en esa institución de Villa Gobernador Gálvez y que ahora lo hace en el Club San Roque, y argumenta: “Situaciones de violencia y cuestiones difíciles que vivían los chicos dentro del barrio, y cómo el fútbol podía llegar a transformar un poco sus vidas”.

El cupo femenino también tiene su espacio en estas historias, con la participación de la actual futbolista de la UAI Urquiza. Potassa fue goleadora de Boca, pero “se tuvo que ir porque el fútbol femenino no paga y lo que le podía dar el club no le alcanzaba para vivir y a la vez tenía que trabajar”. La libretista explica que la idea era “incluir la problemática de lo que significa ser mujer y querer jugar al fútbol profesionalmente y vivir del deporte, y notamos que esa historia también se vinculaba en lo que es el fútbol y la militancia de género”.

Luz, cámara, acción

Bajo la producción de la Dirección de Comunicación Multimedial (DCM) de la Universidad Nacional de Rosario, estas historias que combinan al deporte más popular de nuestro país con la militancia, comenzaron a transformarse en un documental. “La productora de la UNR aportó un equipo extendido con sonidistas, músicos, asistentes”, indica Irigaray, y cuenta que con el DCM Team “ya hemos producido siete documentales. No creo que haya productoras en Rosario que hayan producido tantos documentales en un año”.

Con más de 15 personas trabajando detrás de este proyecto, Lovato admite que el rodaje contó con “varias jornadas, muy lindas y muy intensas, porque relatar la historia de los personajes, más allá de las entrevistas, demanda producir una serie de imágenes para contar cómo son esos personajes”, y añade: “Visualmente lo pensamos con las historias de los cuatro protagonistas, pero también con otras instancias del fútbol que sirven de introducción y cierre”.

La mayor parte del rodaje se realizó en distintos puntos de Rosario, teniendo mayor protagonismo clubes de barrio y potreros. “Fuimos al club San Roque para charlar con Macri, estuvimos en República de la Sexta contando la experiencia de Centro a la olla, en la que participó Kurt junto a militantes de Hijos en 2001, y también filmamos en Morning Star”. Y también tuvieron que trasladar parte del equipo a Cañada Rosquín “para grabar con Belén Potassa, y a La Plata, donde hicimos la historia de Mauro, desde su casa y en City Bell, que es el predio deportivo de Estudiantes”.

Salen a la cancha

Concluido el rodaje, comienza el tiempo de descuento previo a la presentación final que será el próximo 20 de enero ante el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), aunque Fernando Irigaray advierte que “con este panorama político no sabemos qué va a pasar”, y explica que “los derechos le pertenecen al INCAA para la Televisión Digital Abierta (TDA).

“Este fin de semana largo terminamos la primera parte, que es el rodaje completo, y ahora empezamos a trabajar la posproducción”, celebra.

En este sentido, no está en condiciones de adelantar una posible fecha de estreno ni el espacio donde será difundido ya que eso “lo decide el instituto”. “Capaz que va a Odeón”, el Netflix argentino, como lo definió Cristina, o a la TDA, ya que “las otras producciones las pasan ahí”, agregó.

De todas maneras, el director aclara que realizarán “una presentación formal” en Rosario. “Pero para el estreno tendremos que esperar, porque por dos años los derechos no lo tendremos nosotros sino el INCAA, y son ellos quienes nos tienen que autorizar para difundirlo”.

El director recuerda que “de acuerdo al formato actual, primero iban al Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua), ahí se solicitaban al catálogo y, por ejemplo los documentales que hemos hecho antes, han sido pasados en los canales públicos. Esto tiene que pasar por distintos trámites administrativos, la aprobación”.

Continuará…

Satisfechos con “el buen nivel audiovisual” recopilado hasta el momento y con “la gran cantidad de material” reunido, la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR buscará continuar esta historia que refleja Posición adelantada, a través de otras plataformas comunicacionales. “Desde el año que viene trabajaremos para que este proyecto sea transmedia y así dar un salto a nivel cualitativo y de expansión de la historia”, adelanta Fernando Irigaray.

Navegar por el mundo del fútbol, visto desde otra panorámica distinta al profesionalismo, es una nueva aventura para este equipo de trabajo que en su momento fue premiado por el documedia Calles Perdidas. El avance del narcotráfico en Rosario. “Nuestros temas siempre son sobre la cultura, sobre lo social y lo político. Queríamos salir un poco de lo que veníamos trabajando que era trata de persona y narcotráfico”, sostiene Irigaray, y concluye manifestando que les “pareció interesante juntar estos dos temas, como son la cultura y las pasiones populares”, ya que “a todos nos gusta el fútbol y somos hinchas de algún club”.

Primer capítulo. La historia de este documental comenzó hace un año atrás, cuando a fines de diciembre de 2014 la DCM se presentó al concurso Nosotros del INCAA, cuya consigna era la realización de un documental para la TDA de 26 minutos de duración. “La guionista propuso trabajar sobre cuestiones del fútbol y la militancia social y política. Entonces nos presentamos y por suerte salimos seleccionados”, celebra.

Fuente: Redacción Rosario