6 de octubre de 2023

El “boom” del turismo en Rosario: crecen los visitantes extranjeros y los eventos empresariales

El cantidad de personas visitantes del exterior alcanzó su pico máximo desde la reapertura tras la pandemia. Brasil y Uruguay, los países que más eligen a la ciudad santafesina

El turismo extranjero en la icónica ciudad aumentó un 53%, según datos oficiales

La ciudad de Rosario está experimentando un fuerte auge en el turismo a partir de la llegada de visitantes extranjeros y a la multiplicación de congresos y encuentros corporativos, lo que marcó un récord de “un evento cada dos días”.

Según datos oficiales, el turismo extranjero en la icónica ciudad aumentó un 53%. Son las cifras más altas desde la reapertura posterior a la pandemia, indicaron funcionarios del Ente de Turismo de Rosario durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (FIT) celebrada en Buenos Aires.

La mayoría de estos visitantes provienen de los países vecinos, como Brasil (22.9%), Uruguay (21.1%) y Chile (7.5%). A estos les siguen de cerca España (5.7%), Colombia (5.4%), Francia (4.4%) y Perú (4.3%), Venezuela (3.5%), Estados Unidos (3.1%), y un significativo 22.1% clasificado como “Otros”, que incluye visitantes de 30 naciones diferentes.

Rosario tiene una gran infraestructura para dar respuesta a gran cantidad de turistas y a todo tipo de eventos, y esa es la razón por la cual hoy tenemos un evento cada dos días”, destacaron desde el organismo gubernamental turístico de Rosario. Y agregaron: “Ya tenemos programados eventos significativos para los próximos años, como los Juegos Odesur en 2026 o el Congreso Mundial de la Soja en 2027″.

La ciudad se convirtió en los últimos años en sede de numerosos congresos, ferias y eventos internacionales gracias a la oferta hotelera para alojar grupos de visitantes corporativos o empresariales, y por su ubicación estratégica en la ruta Córdoba-Buenos Aires.

Rosario despierta interés internacional por su ubicación estratégica en la ruta Córdoba-Buenos Aires

En los primeros 9 meses de 2023, Rosario se definió como la “Ciudad de los Encuentros Empresariales” al registrar un total de más de 182 eventos de gran envergadura, lo que ha generó un importante movimiento laboral y económico.

La oferta gastronómica también es relevante. Durante los días de la Feria Internacional de Turismo celebrada en el predio de La Rural de Palermo, miles de personas se acercaron al stand de Rosario para degustar helados artesanales, alfajores, vermut, una variedad de fiambres y café, y participar en actividades y juegos interactivos. Además, se promocionaron los próximos eventos culturales que se llevarán a cabo en la ciudad, como el Festival Bandera, la Fiesta Provincial del Helado y la Fiesta Nacional de las Colectividades.

La ciudad de Rosario ofrece diversas opciones para todas las edades. En cuanto a los niños, desde la Oficina de Turismo Municipal destacan el Tríptico de la Infancia, que incluye el Complejo Astronómico, el Acuario Río Paraná y el Museo del Deporte. Estos lugares son muy populares debido a que combinan talleres didácticos, espacios lúdicos, la naturaleza y espacios de imaginación y creación.


Rosario cuenta con un relevante patrimonio cultural y recreativo

Para los adultos, una opción turística ideal para conocer la ciudad son los recorridos gratuitos. “Son muy concurridos los recorridos turísticos para visitar los lugares donde nacieron y vivieron grandes figuras rosarinas como Lionel MessiRoberto Fontanarrosa o el Che Guevara”, destacaron desde el Ente de Turismo.

La invitación también se extiende a apreciar el patrimonio cultural de la ciudad, explorar la historia de los edificios y los detalles arquitectónicos que le dieron identidad al casco fundacional de la ciudad, y recorrer el Monumento Nacional a la Bandera y sus alrededores con una nueva perspectiva. Además, hay propuestas de recorridos en bicicleta por el emblemático bulevar Oroño y el Parque de la Independencia, así como recorridos en monopatín eléctrico para descubrir los lugares más icónicos de la imprescindible Ribera Céntrica.

Rosario también cuenta con el Complejo Astronómico del Parque Urquiza, uno de los lugares más llamativos de la ciudad. En este lugar, los visitantes pueden disfrutar del Planetario, el Museo Experimental de Ciencias y el Observatorio Astronómico. El Planetario ofrece proyecciones sobre fenómenos astronómicos y cuerpos celestes del universo, junto con narraciones históricas, novelas y ciencia ficción.

Toda esta información está disponible en la App de Rosario Turismo, una aplicación que permite descubrir la ciudad con mapas interactivos y circuitos personalizados, poniendo la ciudad literalmente en la palma de tu mano. Los recorridos están disponibles en tres idiomas y varios de ellos fueron realizados por personalidades destacadas como Litto Nebbia, Darío Grandinetti, Alina Moine, entre otros.

En los primeros 9 meses de 2023, Rosario se definió como la “Ciudad de los Encuentros Empresariales”