14 de noviembre de 2016

Rosario se suma a la Ruta del Art Nouveau

Más de 50 edificios de este estilo arquitectónico ofrecen un interesante paseo a pie por el centro de la ciudad. Esas piezas históricas serán puestas en valor.

Como ya lo hizo Córdoba capital a mediados de este año, Rosario pasó a formar parte de la Ruta Argentina y Latinoamericana del Art Nouveau. El anuncio fue realizado por Diego Paladini, subsecretario de Turismo municipal, después de una reunión que mantuvo con José Calvente –presidente del Club Español de la populosa ciudad de sur de Santa Fe– y miembros de la Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AANBA).

Parte de la fachada de la sede del Club Español, en Rosario, provincia de Santa Fe (foto de www.rosario.tur.ar).

Parte de la fachada de la sede del Club Español, en Rosario, provincia de Santa Fe (foto de www.rosario.tur.ar).

El acta firmada en forma conjunta asume el compromiso de poner en valor el circuito turístico y arquitectónico de los edificios que exhiben la estética art nouveau (arte nuevo) en el casco histórico. Entre esas vistosas piezas levantadas entre 1904 y 1916 se destacan el Club Español, la Asociación Española de Socorros Mutuos y los palacios Remonda Monserrat y Cabanellas. Los detalles de este estilo que conjuga formas artísticas y arquitectónicas se pueden apreciar en más de medio centenar de comercios, viviendas particulares y organismos públicos de Rosario.

Bautizado jugendstill en Austria, floreale en Italia y liberty en Inglaterra, el art nouveau surgido en Francia y Bélgica hizo pie en Rosario de la mano de especialistas llegados de Cataluña, donde es conocido como modernismo. El gran impulsor de este estilo en Rosario fue el arquitecto Francesc Roca i Simó, nacido en Mallorca y formado en Barcelona. Lo siguió su colega francés Le Monnier, pero muchas de sus obras fueron demolidas.

Palacio Remonda Monserrat, en Rosario (provincia de Santa Fe).

Palacio Remonda Monserrat, en Rosario (provincia de Santa Fe).

El art nouveau se caracteriza por los arcos de amplia curvatura –se aprecian especialmente en ventanas y rejas–, líneas asimétricas, balcones sinuosos, ornamentación barroca, óculos y ventanas con forma de boca de pez, templetes vidriados y mayólicas que coronan las fachadas.

Este imperdible paseo a pie que propone Rosario a sus visitantes se desarrolla a pasos de la céntrica plaza 25 de Mayo, entre el Bulevar Oroño, la costa del Paraná y la avenida Pellegrini.

 

Más información, (0341) 480-2002/2027/2230/1.

info@rosarioturismo.com

www.rosario.tur.ar

www.aanba.com.ar

Fuente: Clarín