26 de diciembre de 2016

Científicos rosarinos diseñaron una red de sensores inalámbricos para monitorear cultivos

El sistema permite hacer mediciones sobre plantaciones, emitir alertas y mejorar los rindes

Profesionales del Centro Científico Tecnológico de Rosario (CCT) crearon una red de sensores inalámbricos para monitorear cultivos en los campos.

 

El sensor, patentado por el grupo de investigadores integrado por Bernardo Gómez, Ariel Dobry, Javier Eduardo Epeloa, Carlos Repetto, Hernán Ariel Rindizbacher, Guido Baranello y Cecilia Rivas, permite a ingenieros agrónomos y productores medir humedad y estado del suelo en los cultivos para mejorar el rendimiento.


LA RED DE 12 SENSORES CONECTADOS ENTRE SÍ, BRINDAN INFORMACIÓN DEL TERRENO, COMO SER: TEMPERATURA Y HUMEDAD.


El sistema también permite hacer mediciones sobre las plantaciones: humedad y temperatura de las hojas, grosor del tronco y factores climáticos (temperatura, humedad ambiental, radiación solar, viento, lluvia).


La finalidad que se persigue es brindar alertas por correo electrónico o mensaje de texto a un teléfono celular. Con esto, el ingeniero agrónomo o el productor a cargo del campo podrá anticipar enfermedades de los cultivos, analizando los datos históricos y cruzándolos con los ambientales.


Los investigadores dicen que mejorará la producción, reducirá el uso de fertilizantes y el impacto ambiental. En la actualidad, los productores del agro obtienen parte de esta información únicamente de estaciones meteorológicas caseras y de datos satelitales que bajan de internet.

Fuente: Impulso Negocios